"Filosofía, conceptos psicológicos y psiquiatría" de Alejandro Tomasini

  1. Vilanova Arias, Javier 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Logos: Anales del Seminario de Metafísica

ISSN: 1575-6866

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Monográfico: Recepciones de la democracia antigua

Número: 51

Páginas: 363-371

Tipo: Reseña

DOI: 10.5209/ASEM.61662 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Mi pregunta a este respecto (para la que, confieso, no tengo respuesta) es si no hace falta algo más: si no es necesario prescindir de partida de la distinción cartesiana, tomar las sensaciones, los deseos o las creencias como algo que no es ni mental ni corporal ni tampoco una suma de ambas cosas, y a partir de ahí observar como la persona va configurando, a través de sus propias elecciones y usando los recursos que le ofrece su cultura, un “adentro” y un “afuera”, un ámbito de sus vivencias que toma como más privado y otro que decide habilitar como compartido con los otros. Tomasini, desde luego, es consciente de esta exigencia del pensamiento de raigambre wittgensteiniana, así como de la clave también señalada por Wittgenstein para satisfacerla, que es salir del modelo referencial del significado (una palabra desgina una cosa)y dejar de considerar las sensaciones, deseos, intenciones y creencias como entidades. El problema, me imagino, tantopara Tomasini como para mí mismo o cualquier otro que intente asumir este resto, es dar con eso otro (ya que no cosas ni procesos) que hay que aprender a ver en las sensaciones, intenciones y creencias (cuando digo “aprender a ver” me refiero en las prácticas filosóficas, científicas y médicas, pues fuera de estos ámbitos especializados está claro que en nuestra vida cotidiana vemos y entendemos sin problemas esta peculariedad ontológica).

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