Los diccionarios escolares en la enseñanza y aprendizaje de la lengua maternasobre los publicados entre 1990-1996

  1. ÁVILA MARTÍN, CARMEN
Dirigida por:
  1. Juan Martínez Marín Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. José Andrés de Molina Redondo Presidente/a
  2. Juan Antonio Moya Corral Secretario/a
  3. Ignacio Ahumada Lara Vocal
  4. Manuel Alvar Ezquerra Vocal
  5. Humberto Hernández Hernández Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Los diccionarios escolares son un tipo de diccionario de lengua monolingue destinados a la enseñanza y aprendizaje de la lengua materna. El presente trabajo pretende profundizar en las caracteristicas de este tipo de publicaciones; se enmarca por tanto dentro de la disciplina que se conoce con el nombre de metalexigrafia o lexicografia teorica, y mas concretamente en el ambito de la lexicografia docente. El primer capitulo de la tesis trata de los aspectos teoricos y metodologicos de la elaboracion de los diccionarios: las disciplinas linguisticas que se han interesado por ellos, asi como de los tipos de diccionarios y los elementos que los integran. El segundo capitulo esta dedicado a los diccionarios que se ofrecen en el mercado. Se realiza una descripcion de los mismos a partir de la cual se analiza la problematica de la elaboracion de estas obras y cual es su relacion con las investigaciones lexicograficas actuales. El tercer capitulo trata sobre el papel del diccionario en la pedagogia de la lengua. Nuestro interes se ha centrado principalmente en como se presentan estas obras a los alumnos y que tipos de ejercicios se pueden realizar con un diccionario.