El modelo de acceso femenino al Bachillerato de la Europa del sur

  1. Canales Serrano, Antonio Francisco
Libro:
La Constitución de Cádiz. Genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal: XVII Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Cádiz, 9-11 de julio de 2013
  1. Espigado Tocino, M. Gloria (dir. congr.)
  2. Gómez Fernández, Juan (ed. lit.)
  3. Pascua Sánchez, María José de la (ed. lit.)
  4. Sánchez Villanueva, Juan Luis (ed. lit.)
  5. Vázquez Domínguez, Carmen (ed. lit.)

Editorial: Sociedad Española de Historia de la Educación ; Servicio de Publicaciones ; Universidad de Cádiz

ISBN: 978-84-9828-437-9

Año de publicación: 2013

Páginas: 589-596

Congreso: Coloquio de Historia de la Educación (17. 2013. Cádiz)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Esta comunicación pretende caracterizar el modelo de acceso de las mujeres a la educación media y superior en la Europa del Sur. A diferencia de lo que sucedió en los países del norte y el centro de Europa a finales del siglo XIX, en España, Italia y Portugal nunca se estableció un bachillerato para chicas. Esta ausencia de una educación secundaria específicamente femenina determinó un modelo de acceso que puede denominarse inclusión por omisión. La legislación educativa no incluía ninguna referencia a la educación secundaria de las chicas, pero tampoco prohibía su presencia. En estas condiciones, la incorporación de las jóvenes se realizó a través de instituciones masculinas. Esta circunstancia pudo haber frenado la incorporación de las chicas en el Europa del Sur, pero tuvo también un notable efecto que ha pasado desapercibido para la historiografía: el acceso directo al prestigioso currículo masculino en lugar de a una versión devaluada, como en la Europa Central y del Norte, que incapacitaba a las chicas para seguir determinados estudios universitarios.