El ePortfolio como estrategia de enseñanza y aprendizaje.

  1. Gallego Gil, Domingo José
  2. Cacheiro González, María Luz
  3. Martín Cuadrado, Ana María
  4. Ángel Benavides, Wilmer Ismael
Revista:
Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

ISSN: 1135-9250

Año de publicación: 2009

Número: 30

Tipo: Artículo

DOI: 10.21556/EDUTEC.2009.30.444 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Se presenta un marco introductorio sobre el portfolio tradicional y el portfolio electrónico para presentar algunas de las tipologías de ePortfolios y algunas ejemplificaciones tanto de docentes como de estudiantes. A continuación se destacan algunas herramientas tanto de uso general como específicas para la creación de ePortfolios. Se aportan algunas de las ventajas del uso de ePortfolios en cursos y proyectos así como los criterios para su evaluación. A modo de conclusiones se hace un desglose de la caracterización de los ePortfolios desde la óptica de los docentes y de los estudiantes. Para finalizar se ha seleccionado un repertorio de sitios web de interés para seguir profundizando en el tema de los ePortfolios.

Referencias bibliográficas

  • Alfageme, M.B. (2007). El portafolio reflexivo: metodología didáctica en el EEES. Educatio Siglo XXI, n.º 25, pp. 209-­‐226. Disponible el 28/02/2009 en http://revistas.um.es/educatio/article/viewFile/720/750
  • Barberà, E.; Bautista, G.; Espasa, A.; Guasch, T. (2006). Portfolio electrónico: desarrollo de competencias profesionales en la Red». En: A. Badia (Coord.). Enseñanza y aprendizaje con TIC en la educación superior [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 3, n.° 2. UOC. Disponible el 23/02/2009 en http://www.uoc.edu/rusc/3/2/dt/esp/barbera_bautista_espasa_guasch.pdf
  • Barragán, R.(2005). El portafolio, metodología de evaluación y aprendizaje de cara al nuevo espacio Europeo de Educación superior. Una experiencia práctica en la Universidad de Sevilla. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4 (1), 121-­‐139. Disponible el 23/02/2009 en http://www.unex.es/didactica/RELATEC/sumario_4_1.htmBarrett, H. (2009). Equilibrio entre los distintos elementos del ePortfolio. Disponible el 20/12/2008 en http://electronicportfolios.org/balance
  • Cano, E.(2005). El portafolios del profesorado universitario. Un instrumento para la evaluación ypara el desarrollo profesional. Barcelona: Octaedro-­‐ICE-­‐UB.
  • Consejo de Europa (2004). Portafolio Europeo de Lenguas. Niveles Europeos de autoevaluación de la capacidad lingüística. Disponible el 26/02/2009 en http://www.coe.int/portfolio
  • De Miguel, M. (Dir.) (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el marco del EEES. Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo. Disponible el 23/02/2009 en http://www.uned.es/educacion[EDUDoc]
  • García-­‐Doval, F. (2005). El papel de los portfolios electrónicos en la enseñanza-­‐aprendizaje de las lenguas. Glosas didácticas, Revista Electrónica Internacional, nº 14.
  • Google Group ePortfolio. Grupo de Discusión sobre “Investigación sobre ePortfolios en la Formación Continua y Web 2.0.” [Researching Lifelong ePortfolios and Web 2.0]. Disponible el 26/02/2009 en http://groups.google.com/group/web2eportfolios?pli=1
  • IUED (2009). Orientaciones para la elaboración de la guía de estudio. Madrid: UNED-­‐IUED. Documento policopiado.
  • Jafari, A. & Kaufman, C. (2006). Handbook of Research on ePortfolios. Melbourne: Idea Group Reference.
  • Jones, S. (2008). E-­‐portfolios and how they can support Personalisation. Improving learning through technology. UK: Becta. Disponible el 3/1/2009 en http://events.becta.org.uk/content_files/corporate/resources/events/2007/jan/bett_2007/bett07_eportfolios_support_personalisation.pdf
  • Klenowski, V. (2007). Desarrollo de portafolios para el aprendizaje y la evaluación. Madrid: Narcea. 12
  • Love, D., Mckean, G. & Gathercoal, P. (2004). Portfolios to Webfolios-­‐Educause Quarterly, V27-­‐2. Disponible el 20/12/2008 en http://www.educause.edu/apps/eq/eqm04/eqm0423.asp
  • Mellado, M.E. (2007). Portafolio en línea: una herramienta de desarrollo y evaluación de competencias en la formación docente. Educar, nº 40, pp. 69-­‐89
  • Sutherland, S (2005). ePortfolios: a personal learning space. S. Freitas, de y C. Yapp. Personalisation in the 21st Century. Stafford: Network Press
  • Villa, A. y Poblete, M. (Dirs.) (2007). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: Mensajero-­‐ICE Universidad de Deusto.