The challenge of the skill of speaking in monolingual secondary education centres of Andalusia

  1. María Fernández Cózar 1
  2. Juana Mª Anguita Acero 2
  3. Francisco Javier Sánchez-Verdejo Pérez 3
  1. 1 Centro Universitario Villanueva
  2. 2 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

  3. 3 Universidad de Castilla-La Mancha
    info

    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

    ROR https://ror.org/05r78ng12

Revista:
Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas

ISSN: 1989-0796

Año de publicación: 2020

Número: 28

Páginas: 33-48

Tipo: Artículo

DOI: 10.37536/EJ.V0I28.34 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_opene_Buah editor

Otras publicaciones en: Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

España, siguiendo las recomendaciones del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER, 2011), se encuentra inmersa en un rápido proceso de aprendizaje del inglés que permita a sus gentes convertirse en ciudadanos del mundo. El dominio del componente oral de esta lengua es fundamental para facilitar las relaciones sociales, laborales, políticas o económicas. Por ello, esta investigación establece los siguientes objetivos: analizar la legislación estatal y autonómica vigente con respecto a la comunicación en lenguas extranjeras; entender hasta qué punto es relevante para la población andaluza el hecho de poder hablar con fluidez en lengua inglesa dada la envergadura del turismo internacional en Andalucía y el contexto socioeducativo europeo actual; tratar de averiguar si los estudiantes de Educación Secundaria andaluces son conscientes de esta situación, y conocer cómo de cómodos se sienten hoy día con la práctica de la destreza oral o speaking en lengua inglesa.

Referencias bibliográficas

  • Andalucía, entre las CCAA con menor nivel de inglés, ocho puntos menos que la media (12 de enero de 2017). europapress.es. Retrieved from https://www.europapress.es/andalucia/noticia-andalucia-ccaa-menornivel-ingles-ocho-puntos-menos-media-20170112154106.html
  • Anguita, J. M. 2016. Análisis de la educación intercultural en la provincia de Ciudad Real. Inserción de la población rumana (Doctoral Thesis). Universidad Camilo José Cela, Madrid, Spain.
  • Barbero, J. 2012. «La enseñanza de la lengua inglesa en el sistema educativo español: de la legislación al aula como entidad social (1970-2000)». Cabás, 8, 72-96. http://revista.muesca.es/documentos/cabas8/La_lengua_inglesa.pdf
  • Cambridge University Press. 2016. Cambridge Monitor 4: Europa antes el espejo. Cambridge.es. Retrieved from https://www.cambridge.es/nosotros/cambridge-monitor/europa-ante-el-espejo
  • Council of Europe. 2018. Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Strasbourg: Council of Europe.
  • Crystal, D. 1997. English as a Global Language. New York: Cambridge University Press.
  • Dewey, M. 2007. «English as a lingua franca and globalization: an interconnected perspective». International Journal of Applied Linguistics, 17(3), 332-354. Retrieved from https://pdfs.semanticscholar.org/e7e0/168c6523fd9281f9455fccbdc1fa90572322.pdf
  • EF. 2017. Informe EF EPI. Índice del EF English Proficiency. 2017. EF.com.es. Retrieved from https://www.ef.com.es/epi/regions/europe/spain/?_ga=2.3603320.911834162.1579554931- 1670597644.1579554931
  • Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR). 2017. Instituto Nacional de Estadística. Retrieved from http://www.ine.es/daco/daco42/frontur/frontur1216.pdf
  • Fernández, D. 2009. «El inglés en Europa: origen y consolidación de una lengua franca». Odisea. 10, 57-69. Retrieved from http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/1016/Odisea10_Fernandez.pdf?sequence=1&isAllowed =y
  • Informe Cambridge Monitor 4: Europa ante el espejo. 2017. Cambridge University Press. Retrieved from https://www.cambridge.es/nosotros/cambridge-monitor/europa-ante-el-espejo
  • Informe EF EPI. Índice del EF English Proficiency. 2017. EF SET. Retrieved from https://www.ef.com/cl/epi/regions/europe/spain/
  • Informe España en Cifras. 2017. Instituto Nacional de Estadística. Retrieved from http://www.ine.es/prodyser/espa_cifras/2017/index.html#2
  • Junta de Andalucía. 2016. Informe sobre demanda turística en Andalucía. Retrieved from http://www.juntadeandalucia.es/turismoydeporte/publicaciones/estadisticas/destino_to_2016.pdf
  • Junta de Andalucía. 2016. Balance del año turístico en Andalucía. Retrieved from http://www.juntadeandalucia.es/turismoydeporte/publicaciones/estadisticas/bata_2016.pdf
  • Junta de Andalucía. 2016. Informe sobre el turismo como actividad estratégica de la economía andaluza. Retrieved from https://www.turismoandaluz.com/estadisticas/sites/default/files/impacto_2016.pdf
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 295, 97858- 97921.
  • MEC. 2004. Evaluación de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa: Educación Secundaria Obligatoria 2001: informe final. Retrieved from https://www.mecd.gob.es/dctm/ievaluacion/nacional/13evaluacionde-la-ensenanza-y-el-aprendizaje-de-la-lengua-inglesa.pdf?documentId=0901e72b80110dcd
  • MECD. 2016. Educación Primaria. El estudio de lenguas extranjeras ya es generalizado, principalmente el inglés (98,5%). Retrieved from https://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/actualidad/2016/08/20160812- idiomas.html
  • Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Sevilla, 144.
  • Ostler, N. 2010. The Last Lingua Franca. New York: Walker Publishing Company, Inc.
  • Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. (2015). Boletín Oficial del Estado, 3, Sec. I, 422.
  • SAETA. 2016. Cuota de participación de los turistas en Andalucía según procedencia. In Junta de Andalucía (eds.). Informe sobre demanda turística en Andalucía (p. 4). Retrieved from http://www.juntadeandalucia.es/turismoydeporte/publicaciones/estadisticas/destino_to_2016.pdf