Modelos de transición tras la FP-2 y cambio psicológicoUn estudio longitudinal

  1. José Luis Alvaro Estramiana 1
  2. Alicia Garrido Luque 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones = Journal of work and organizational psychology

ISSN: 1576-5962

Año de publicación: 1990

Volumen: 6

Número: 16

Páginas: 74-78

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones = Journal of work and organizational psychology

Resumen

En el presente artículo se presentan los resultados de un estudio longitudinal cuyo objetivo fue evaluar el impacto que diferentes modelos de transición a la vida activa tienen sobre el bienestar psicológico de los jóvenes. 318 jóvenes estudiantes de 5 curso de Formación Profesional fueron entrevistados cuando aún estaban en el centro de estudios y nueve meses después. En esta segunda ocasión la muestra quedó dividida en cuatro grupos: empleados, desempleados, estudiantes y jóvenes que se encontraban cumpliendo el Servicio Militar. Los resultados del estudio indican que en el momento inicial de la investigación no había diferencias significativas en bienestar psicológico entre estos cuatro grupos. En el segundo momento, tanto los jóvenes desempleados como los que se encontraban cumpliendo el Servicio Militar mostraron un descenso en el bienestar psicológico; los jóvenes empleados mostraron una mejora y aquellos que continuaban estudiando no experimentaron ningún cambio significativo.