Modelos de transición tras la FP-2 y cambio psicológicoUn estudio longitudinal
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 1576-5962
Año de publicación: 1990
Volumen: 6
Número: 16
Páginas: 74-78
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones = Journal of work and organizational psychology
Resumen
En el presente artículo se presentan los resultados de un estudio longitudinal cuyo objetivo fue evaluar el impacto que diferentes modelos de transición a la vida activa tienen sobre el bienestar psicológico de los jóvenes. 318 jóvenes estudiantes de 5 curso de Formación Profesional fueron entrevistados cuando aún estaban en el centro de estudios y nueve meses después. En esta segunda ocasión la muestra quedó dividida en cuatro grupos: empleados, desempleados, estudiantes y jóvenes que se encontraban cumpliendo el Servicio Militar. Los resultados del estudio indican que en el momento inicial de la investigación no había diferencias significativas en bienestar psicológico entre estos cuatro grupos. En el segundo momento, tanto los jóvenes desempleados como los que se encontraban cumpliendo el Servicio Militar mostraron un descenso en el bienestar psicológico; los jóvenes empleados mostraron una mejora y aquellos que continuaban estudiando no experimentaron ningún cambio significativo.