La Bienal de Arte de Venecia y la participación japonesa en su última década (2011-2019)Un ejemplo de interacción y diplomacia internacional

  1. Cabañas Moreno, Pilar 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Comillas Journal of International Relations

ISSN: 2386-5776

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Japón contemporáneo. Cultura y relaciones internacionales

Número: 17

Páginas: 81-102

Tipo: Artículo

DOI: 10.14422/CIR.I17.Y2020.006 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Comillas Journal of International Relations

Resumen

El objetivo de este artículo es valorar el carácter de las exposiciones artísticas como modo destacado de relación internacional entre gentes de distintos países. Centrarnos en realizar un análisis de la participación japonesa en las últimas cinco Bienales de Arte de Venecia nos ayudará, a través de sus planteamientos, a hilvanar un discurso que tiene mucho que ver con el ejercicio del soft power, de ahí el interés en profundizar en los planteamientos teóricos de cada una de ellas. A través del análisis, se demuestra una actitud proactiva de Japón para promover a nivel global y por medio de su experiencia, una corresponsabilidad en el repensar nuestra actitud soberbia frente a la naturaleza. El arte tiene mucho que decir en el mundo de la diplomacia.

Referencias bibliográficas

  • Artist interview. Chiharu Shiota, about The Key in the Hand. Japan Pavillion at the 56th International
  • Art Exhibition la Biennale di Venezia (s.f.). Recuperado de https://2015.veneziabiennale-japanpavilion.jp/en/project/
  • Bianchini, R. (13 de mayo de 2019). “Cosmo-Eggs” – The Japan Pavilion at the 58th Venice Art Biennale 2019. Innexhibit. Recuperado de https://www.inexhibit.com/case-studies/cosmo-eggs-the-japan-pavilion-at-the-58th-venice-art-biennale-2019/
  • BiennaleChannel. (1 de junio de 2003). Intervista con Koki Tanaka alla 55. Esposizione Internazionale d’Arte (partecipazione nazionale del Giappone) [archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=gcb7wNP383k
  • Biennale di Venezia (1996). La Biennale di Venezia: Le esposizioni internazionali d’arte 1895-1995: artisti, mostre, partecipazioni nazionali, premi. Venezia: La Biennale di Venezia Electa.
  • Bissiablu. (26 de septiembre de 2014). Tabaimo: teleco-soup - BIENNALE ARTE VENEZIA 2011 - padiglione Giapponese [archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=t-Elfifvgho
  • Chipperfield, D. (2012). Biennale Architettura 2012: Common Ground: 29.08-25.11 Venice. Venice: Random House Incorporated.
  • Construction of the Japanese Pavillion at the Venice Biennale (s.f.). Ishibashi Foundation. Japón. Recuperado de http://www.ishibashi-foundation.or.jp/english/founder/venice_biennale.html
  • Doeser J., y Nisbett, M. (2017). The art of soft power: A study of cultural diplomacy at the UN Office in Geneva. King´s College London & United Nations Geneva. Recuperado de: https://www.kcl.ac.uk/archive/cultural/documents/theartofsoftpower-v1-web.pdf
  • Galerie Templon. (12 de enero de 2016). Chiharu Shiota, The Key in the Hand, Biennale de Venise 2015 [archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=u_M40SwNw0w
  • Gehman, C., y Reinke, S. (2005). The Sharpest Point: Animation at the End of Cinema. Richmond: YYZ Books.
  • Jahn, A. (2016). An interview with Chiharu Shiota. Berlin: Kerber Verlag.
  • Japan Pavilion at the 56th International Art Exhibition, the Venice Biennale in 2015: Message from the Artist (s.f). Japan Foundation. Recuperado de https://www.jpf.go.jp/e/project/culture/exhibit/international/venezia-biennale/art/56/key_submission.html
  • Koki Tanaka x Mika Kuraya. (2013). Preparations Underway for the Summer! Japan Pavilion at the 55th International Art Exhibition, the Venice Biennale Wochi Kochi Magazine. Recuperado de https://www.wochikochi.jp/english/topstory/2013/01/biennale-venezia-55.php
  • Leheny, D. (2014). From resistance to attractiveness: the politics of values and regionalism in East Asia. En Y. N. Soysal, Transnational Trajectories in East Asia: Nation, Citizenship, and Region. London: Routledge.
  • Mancaniello, A. (2015). Chiharu Shiota, a dimensión hanging in remembrance. Arte e Arti. Recuperado de http://www.artearti.net/magazine/articolo/chiharu-shiota-a-dimensionhanging-in-remembrance/
  • Minamishima, H. (2012). Venice Biennale Japan Pavilion: Recognizing the Significance of Architecture as a Blessing. Wochi Kochi Magazine. Recuperado de https://www.wochikochi.jp/english/special/2012/10/venicebiennalejapan.php
  • Nakano, H. (2015). Chiharu Shiota: The Key in the Hand. Japan Pavillion at the 56th International Art Exhibition la Biennale di Venezia. Recuperado de https://2015.veneziabiennalejapanpavilion.jp/en/project/
  • Nye J. (2005). Soft Power, The Means to Success in World Politics. New York: PublicAffairs.
  • Press Release: The Japan Pavilion Exhibition at the 58th International Exhibition- La Biennale di Venezia (2019). Motoyuki Shitamichi + Taro Yasuno + Toshiaki Ishikura + Fuminori Nousaku have been selected to represent Japan (19 de junio de 2018). Japan Foundation. Recuperado de https://www.jpf.go.jp/e/about/press/2018/dl/2018-008.pdf
  • Ringelberg, K. (2018). Tabaimo. Oxford University Press.
  • Rubio, C. y Tani, R. (trad.) (2008). Kokiji. Crónicas de Antiguos Hechos de Japón. Madrid: Trotta.
  • Sam Bourke. (29 de julio de 2014). 日本の通勤電車 Japanese Commuter Train. Tabaimo [archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=g4RXCR5eo9w
  • Shiota Chiharu. https://www.chiharu-shiota.com/
  • Shiota, Ch. (2015). Chiharu Shiota: The Key in the Hand. Berlin: Distanz.
  • Shiota Ch. (2015b). Japan Pavilion at the 56th International Art Exhibition, the Venice Biennale in 2015: Message from the Artist. Japan Foundation. Recuperado de https://www.jpf.go.jp/e/project/culture/exhibit/international/venezia-biennale/art/56/key_submission.html
  • Shitamichi Motoyuki. Cossmo-Eggs. Venice Biennale 2019 Japan pavilion 2019. Recuperado de http://m-shitamichi.com/exts
  • Shitamichi, M., Yasuno T., Ishikura T., Nousaku F. y Hattori H. (2019). Cosmo-Eggs. Tokyo: LIXIL.
  • Tabaimo on Venice Biennale: A Complete Report (Part I) (1 de septiembre de 2011). Wochi Kochi Magazine. Recuperado de https://www.wochikochi.jp/english/topstory/2011/09/venezia-biennale01.php
  • Tabaimo on Venice Biennale: A Complete Report (Part II) (1 de septiembre de 2011b). Wochi Kochi Magazine. Recuperado de https://www.wochikochi.jp/english/topstory/2011/09/venezia-biennale02.php
  • Takahiro Iwasaki. Turned Upside Down, It´s a Forest. Japan Pavilion at the 57th International Art Exhibition – la Biennale di Venezia. Recuperado de https://2017.veneziabiennalejapanpavilion.jp/en/
  • Tanaka, K., Munder H., & Han, T-H. (2019). Koki Tanaka. Zurich: JRP Ringier Kunstverlag AG.
  • The Japan Foundation. Recuperado de https://www.jpf.go.jp/e/about/index.html
  • Thomson, L. (15 de junio de 2015). Takahiro Iwasaki in Conversation. Ocula Conversation. Recuperado de https://ocula.com/magazine/conversations/takahiro-iwasaki/
  • Washida, M. (2017). Itsukushima Shrine and the Atomic Bomb Dome: Communicating Traditional Eastern Values in Venice. Wochi Kochi Magazine. Recuperado de https://www.wochikochi.jp/english/special/2017/10/itsukushima-shrine-and-the-atomic-bomb-dome-communicating-traditional-eastern-values-in-venice.php
  • Washida, M. (2017b). Takahiro Iwasaki at the Japan Pavilion: Of the Venice Biennale 2017. Milano: Skira.
  • Yanagi Soetsu comes here, without invitation - Koki Tanaka and Hu Fang in conversation (21 de septiembre de 2013). Kadist. Programs Collection Artist. Recuperado de https://kadist.org/program/yanagi-soetsu-comes-here-without-invitation-koki-tanaka-and-hu-fang-inconversation/