El valor de la multimodalidad en el aprendizaje basado en proyectos en la educación literaria

  1. Hernández Ortega, José
Dirigida por:
  1. Laura Rayón Rumayor Directora

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 23 de septiembre de 2019

Tribunal:
  1. Antonio Bautista García-Vera Presidente
  2. Estefanía Martín Barroso Secretario/a
  3. José Rovira Collado Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 150882 DIALNET

Resumen

El trabajo aquí expuesto pretende analizar e interpretar los procesos de creación de contenidos por parte de alumnos de 2º ESO a partir de la lectura de una obra literaria. Este análisis propicia un análisis no sólo de la consolidación hermenéutica del discurso, sino también de cómo la praxis cotidiana de una sociedad digital y digitalizada influye en la elección de unos u otros sistemas de representación semiótica del discurso. Este estudio se ha desarrollado desde un punto de vista cualitativo puesto que creemos que es la forma más próxima a la comprensión no sólo a la elección de una semiótica concreta por parte del alumnado objeto de estudio, sino de la justificación académica y personal que conlleva dicha elección. Este análisis no sólo tiene un carácter analítico, sino también interpretativo de la didáctica específica para futuros procesos de adquisición de conocimiento del alumnado al hacerlo extensivo a toda la comunidad docente. Si, inicialmente, había una idea preestablecida sobre el uso del componente multimedia como prioritario, el proceso de análisis, entrevistas individuales y grupales, así como su contraste con prácticas de ámbito internacional, mostraron prácticas que obligan a un proceso de reflexión al respecto por parte de todos los agentes educativos implicados en materia educativa. Coetánea a la presente investigación es la corriente de innovación educativa presente en el sistema educativo nacional en el que la mera presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) no es suficiente. En el marco en el que se desarrolla el estudio, la incursión de las metodologías activas, así como el incremento del papel del alumnado en su proceso de aprendizaje, propician que los alumnos objeto de estudio dispongan de un papel esencial y revelador sobre la idoneidad de la investigación. Las múltiples formas que adoptan los alumnos para favorecer su aprendizaje, en estrecha relación con sus capacidades, habilidades y preferencias, suscitaron este estudio que propone la necesidad de abrir la semiótica del discurso en el ámbito educativo. Entender al alumnado y avalar capacidad semiótica para mejorar los procesos educativos es, en gran medida, la ambición que persigue no sólo dar voz al alumnado, sino la de mejorar el sistema educativo de la didáctica de la Lengua y la Literatura.