Bridgecultura, ciencia y deporte

  1. Mestanza Fragero, Miguel
Dirigida por:
  1. Christi Amesti Mendizábal Directora

Universidad de defensa: Universidad CEU San Pablo

Fecha de defensa: 16 de marzo de 2006

Tribunal:
  1. José Luis Pérez de Ayala Presidente/a
  2. José Luis Orella Martínez Secretario/a
  3. Íñigo García-Badel Lapetra Vocal
  4. M. Angeles Muruaga Vocal
  5. Eduardo Cuenca Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 140499 DIALNET

Resumen

Se hace un análisis de las distintas culturas históricas que han colaborado en la formación del juego del bridge quedando, como notas o características típicas del mismo, También se hace un estudio de la ciencia que atesora el bridge, la cual procede de las disciplinas que inciden en su ejecución, tales como la filosofía, matemáticas, derecho y medicina, así como de su propio contenido que se compendia en el lenguaje semiótico que constituye la base de su práctica. El contenido de la tesis recoge el aspecto filosófico de lo lúdico que, partiendo de los estudios kantianos sobre el impulso hacia lo bello y estético, termina en su equiparación con el arte, tal como Schiller, Gadamer, Ortega Gasset y bastantes filósofos admiten. Igualmente se hace referencia a su naturaleza deportiva partiendo del reconocimiento y confirmación que el C.I.O. ha hecho del máximo Organismo del Bridge (W.B.F.), en junio de los años 1995 y 1999, en virtud de la regla 29 de la entonces vigente Carta Olímpica. Siendo el bridge el objeto de la tesis, se recoge el más difundido sistema de subasta, así como las convenciones más frecuentes, carteo del declarante y defensa, con las reglas y golpes más conocidos y squeeze. Finalmente, se destaca la función que dicho juego puede cumplir por medio de una enseñanza global que comprenda, además de su propia materia, la cultura y ciencia expuesta con lo cual colaboraría a la formación personal del alumno.