Investigación y desarrollo de acciones formativas con perspectiva de género en Educación Física

  1. Patricia Rocu Gómez 1
  2. Julia Blández Ángel 1
  3. Irene Ramón Otero 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Edunovatic 2018. Conference Proceedings: 3rd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT. 17-19 December, 2018

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa) ; Adaya Press

ISBN: 978-94-92805-08-9

Año de publicación: 2019

Páginas: 591

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (3. 2018. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las desigualdades de género siguen estando vigentes actualmente en la sociedad y en los últimos años parece que se ha producido un retroceso. No obstante, no hay una constatación científica que avale esta afirmación debido a la falta de estudios longitudinales (Rodríguez y Mejías, 2015) por lo que se hace necesario seguir indagando en esta línea y profundizar en mayor medida para dar respuesta a estas carencias sociales. De manera concreta, el ámbito de la Educación Física (EF) se configura como un escenario en el que, por un lado, se reproducen estos modelos de conducta estereotipados (Hortigüela, y Hernando, 2018) y, por otro, es un espacio idóneo en el que fomentar la inclusión e igualdad de género. Es por ello que se hace necesario desarrollar propuestas formativas que contribuyan a incorporar la perspectiva de género en la Educación Física escolar dirigidas al futuro profesorado. El trabajo que se presenta en la actualidad está en plena fase de desarrollo con la intención de elaborar, implementar y evaluar una propuesta educativa para facilitar conocimientos que promocionen la igualdad de género en el futuro profesorado en formación y adquirir estrategias que incidan en la incorporación de la perspectiva de género en las clases de EF. Su implementación se está llevando a cabo con varios grupos de la Facultad de Educación de la UCM con un total de 180 estudiantes bajo un paradigma de investigación de carácter mixto en el que se están empleando cuestionarios cuantitativos y cualitativos. Los primeros datos indican que el alumnado parte de una carencia relativa de conocimientos ya que son conscientes de la existencia de las desigualdades de género desde una perspectiva global y de manera teórica, pero parece necesario profundizar más desde una perspectiva crítica en las particularidades del área de Educación Física, de manera que adquieran no sólo estrategias de intervención sino también un nivel de compromiso mayor para el cambio en su futuro profesional. Estos datos hacen pensar que se hace necesaria la incorporación de esta oferta formativa con la que se consolide una conciencia mayor que favorezca actitudes para incorporar esta perspectiva en las aulas.