Adquisición de aprendizajes coeducativos en Educación Física a través de recursos audiovisuales de Internet
- Patricia Rocu Gómez 1
- Elena Ramírez Rico 1
- Jorge Agustín Zapatero Ayuso 1
- Carlos Avilés Villarroel 1
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa) ; Adaya Press
ISBN: 978-94-92805-08-9
Año de publicación: 2019
Páginas: 590
Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (3. 2018. null)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La introducción de las Tecnologías de la Información y Comunicación se ha extendido a los diferentes ámbitos de la sociedad incluyendo también los ámbitos formativos y educativos (García, 2007) y se configuran como herramientas útiles que favorecen el proceso de enseñanza-aprendizaje (Cabero, 2014). En este sentido, el consumo digital de videos que se encuentran alojados en redes sociales como YouTube resultan de gran interés para el planteamiento de propuestas educativas, ya que existe un gran número de videos que abordan la coeducación, tanto a nivel general, como específicamente en el ámbito de la Educación Física (EF). No obstante, hay que tener muy presente, que los estereotipos de género tienen una gran difusión a través de estas redes sociales (Benítez y Duek, 2018), por lo que es imprescindible un análisis previo y una posterior selección del contenido a utilizar. El presente trabajo se enmarca en un Proyecto de Innovación Educativa que actualmente se está implementado con 120 estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid de los estudios de Grado en Maestro de Educación Primaria y Máster en Formación del Profesorado en la especialidad de EF. Se trata de una propuesta en la que se trabaja desde dos asignaturas en el Grado y otras dos asignaturas en el Máster. El objetivo perseguido es conocer la percepción del alumnado al adquirir conocimientos vinculados a la igualdad de género a través de la EF utilizando como recursos vídeos alojados en Internet previamente seleccionados por el profesorado. Posteriormente se llevarán a cabo un conjunto de actividades en clase para reflexionar sobre el contenido de los vídeos y se desarrollarán actividades de aplicación coeducativa al ámbito de la EF. Finalmente, se analizarán los conocimientos adquiridos, la percepción de aprendizaje desde la perspectiva del alumnado, así como su nivel de satisfacción de la experiencia. Los instrumentos para recabar la información son un cuestionario con preguntas cuantitativas y cualitativas y una prueba de conocimientos desarrollada a través de diferentes actividades. Una vez analizados los resultados se podrá comprobar la efectividad del contenido multimedia seleccionado.