Análisis de género sobre la percepción de actividades expresivo corporales motivadoras en estudiantes universitarios/as
- Rosaura Navajas Seco 1
- Julia Blandez Angel 1
- Carlos Aviles Villarroel 1
- Jorge Agustín Zapatero Ayuso 1
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa) ; Adaya Press
ISBN: 978-94-92805-08-9
Año de publicación: 2019
Páginas: 588
Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (3. 2018. null)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Uno de los factores determinantes en el aula para que exista motivación en el alumnado, está relacionado con el tipo de actividades que se propongan y el grado de interés que exista en nuestros alumnos y alumnas a la hora de desarrollar cualquier tarea (Hue, 2016). La variable género es fundamental en el diseño de actividades, sobre todo en un ámbito que está tan poco explorado como es la Expresión Corporal y su estrecha relación con el mundo femenino según factores culturales (Soler, 2009). En nuestro estudio hemos podido comprobar cuáles son las actividades más elegidas por nuestro alumnado según la motivación y cuáles son sus principales características respecto al sexo. La variable competencia percibida de la tarea, ha sido la más elegida por el hombre para determinar su motivación, sin embargo para la mujer ha sido crucial escoger como actividades más motivadoras aquellas que van encaminadas al desarrollo personal y profesional, además de tener mayor motivación con tareas que propician el buen ambiente tanto si se habla de un clima confortable, como de la importancia de la acción docente cuando ésta, genera espacios de aprendizaje tranquilos. Tanto hombres como mujeres consideran la variable divertimento de las tareas como muy motivadoras en porcentajes parecidos, además de aquellas donde también se propicia el trabajo de interacción grupal, crucial para el conocimiento entre el alumnado, coincidiendo con aportaciones de Goleman (2015). Podemos deducir del estudio que el sentimiento que le provoca a nuestro alumnado el enfrentarse a actividades de demostración pública, de dramatización, de expresión sobre ideas relacionadas con el ámbito personal o incluso de contacto físico, disminuye la motivación por la sensación de miedo escénico. De forma general ambos sienten esa sensación, pero es importante conocer el origen de este miedo en cada uno de los sexos, a la hora de diseñar tareas que contemplen la variable género en el aula. Así tendremos clases con un alto grado de participación de ambos sexos y una adaptación curricular de aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de seleccionar actividades que sean eficaces.