TIC y docencia en el siglo XXI: calidad de las fuentes bibliográficas digitales y ciberplagio
- David Caldevilla Domínguez 1
- Andrea Felipe Morales 2
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
-
2
Universidad de Málaga
info
Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa) ; Adaya Press
ISBN: 978-94-92805-08-9
Ano de publicación: 2019
Páxinas: 328-331
Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (3. 2018. null)
Tipo: Achega congreso
Resumo
La transformación de las prácticas educativas –tanto superiores como básicas, tanto a nivel de los estudiantes como de los docentes– para adecuarse a la nueva realidad digital es ya un hecho. Hoy, el conocimiento que hace unas décadas yacía enclaustrado en las mentes de los eruditos y las enciclopedias, está al alcance de cualquiera que sepa buscarlo. Enseñando a manejar las herramientas y la bibliografía, es posible dar a los alumnos un poder de minería de datos equivalente a muchas clases teóricas y páginas de apuntes. La implicación más inmediata, sin embargo, radica en la urgente necesidad de enseñar a las nuevas generaciones de estudiantes a ejercer criterio crítico, a fin de combatir los peligros de fiabilidad y falta de rigor igualmente asociados a las fuentes digitales. Una brújula para orientarse en la biblioteca de Babel en que se han convertido los repositorios de datos de Internet.