Claves de la reestructuración turística de la ciudad
- Asunción Blanco‐Romero 1
- Macià Blázquez‐Salom 2
- Carmen Mínguez 3
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1
Universitat Autònoma de Barcelona
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2
Universitat de les Illes Balears
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3
Universidad Complutense de Madrid
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Editorial: Asociación de Geográfos Españoles
Año de publicación: 2017
Páginas: 1516-1524
Congreso: Congreso de Geógrafos Españoles (25. 2017. Madrid)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La apropiación y mercantilización del espacio urbano se utiliza como uno de los principales mecanismos de superación de la crisis económica. Su avance supone transformaciones que afectan a muchos ámbitos de la vida urbana. La vivienda, el comercio o el espacio público se incorporan así al negocio turístico como mercancías de uso o de intercambio. A menudo, esta situación aprovecha la ausencia de políticas públicas y de una normativa clara sobre la ordenación de la función turística de la ciudad. En otras ocasiones, las urgencias y las oportunidades vinculadas a la crisis se han usado como excusa para flexibilizar el planeamiento a favor del rendimiento del capital y promover operaciones urbanas que en otras circunstancias generarían más polémica social. Proponemos abordar la definición de conceptos clave de algunos procesos recientes de reestructuración y cambio en la funcionalidad turística de la ciudad, como son el aumento de las rentas mediante cambios de uso y de regulación, las intervenciones emblemáticas, la competitividad urbana o algunas otras consecuencias de la mercantilización turística, tales como puedan ser la carestía de vivienda o la saturación del espacio público. El método de trabajo será la revisión del estado de la cuestión y el establecimiento sintético del marco teórico de dichos procesos, con su ejemplificación en casos concretos de Madrid y Barcelona. Estructuramos nuestra contribución a partir de los siguientes objetivos: 1) estudiar el tránsito hacia marcos de regulación neoliberales, 2) pormenorizar los rasgos propios del planeamiento neoliberal turístico, 3) caracterizar los conflictos y resistencias ciudadanas a la turistización, 4) analizar las políticas públicas de planificación y gestión de la ciudad turística y 5) esbozar escenarios alternativos al tendencial.