El acceso a la formación docente inicial en Europapolíticas e investigación

  1. Inmaculada Egido Gálvez 1
  1. 1 Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid
Revista:
Revista española de educación comparada

ISSN: 1137-8654

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Educación y Refugiados

Número: 35

Páginas: 197-211

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REEC.35.2020.24192 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista española de educación comparada

Resumen

En los últimos años, el número de sistemas educativos europeos que han establecido procedimientos de selección previos a la entrada a las instituciones de formación inicial docente no ha dejado de incrementarse, siguiendo las recomendaciones de Organismos Internacionales como la OCDE y la Unión Europea. A partir de una revisión documental, este artículo presenta los sistemas de acceso a las instituciones de formación docente vigentes actualmente en Europa y sintetiza los resultados de los principales estudios de ámbito nacional e internacional que han profundizado en esta cuestión. La revisión muestra la existencia de tres grandes modelos de acceso a los estudios de profesorado en Europa y pone de manifiesto cómo el atractivo de la profesión docente en cada país condiciona los resultados de dichos sistemas de acceso. La conclusión es que los estudios de alcance internacional resultan indispensables para el análisis de esta temática, ya que aportan variabilidad con relación a las condiciones laborales de la docencia, como los salarios o el prestigio social, que no pueden ser captadas en los estudios de ámbito nacional. No obstante, se destaca la necesidad de profundizar en esta cuestión a través de la realización de investigaciones propiamente comparativas, que permitan avanzar más allá de los resultados aportados por las evaluaciones internacionales de rendimiento educativo. Dichas investigaciones comparadas harían posible considerar las diferentes realidades socioeducativas de cada contexto para analizar e interpretar modelos concretos de acceso a la formación. Asimismo, podrían contribuir a superar los mensajes simplistas de muchas de las recomendaciones sobre políticas de selección a la formación docente que se orientan a la imitación de los sistemas educativos de mejores resultados.

Referencias bibliográficas

  • Ametller, J. y Codina, F. (Coords.) (2017). La mejora de la formación inicial de docentes. Reflexiones y propuestas. Barcelona: Programa de mejora e innovación en la formación inicial de maestros. Colección Documentos MIF, 4. http://www.educacionyfp.gob.es/yosoyprofe/dam/jcr:09bbccec-94c8-4bed-9c44-70740df54bf2/180629%20modeloformativoes.pdf
  • Ashby, P., Hobson, A. J., Tracey, L., Malderez, A., Tomlinson, P. D., Roper, T., Chambers, G. N. y Healy, J. (2008). Beginner Teachers’ Experiences of Initial Teacher Preparation, Induction and Early Professional Development: A Review of Literature. Nottingham: University of Nottingham.
  • Auguste, B. G., Kihn, P. y Miller, M. (2010). Closing the Talent Gap: Attracting and Retaining Top-third Graduates to Careers in Teaching: An International and Market Research-based Perspective. McKinsey. https://www.mckinsey.com/~/media/mckinsey/industries/social%20sector/our%20insights/closing%20the%20teaching%20talent%20gap/closing-the-teaching-talent-gap.ashx
  • Barber, M. y Mourshed, M. (2007). How the World Best-performing School Systems Come out on Top. McKinsey y Company. http://www.mckinsey.com/locations/ukireland/publications/pdf/Education_report.pdf
  • Bokdam, J., van den Ende, I. y Broek, S. (2014). Teaching Teachers: Primary Teacher Training in Europe. State of Affairs and Outlook. European Parliament Policy Department B: Structural and Cohesion Policy. http://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/STUD/2014/529068/IPOL_STU(2014)529068_EN.pdf
  • Caena, F. (2014). Initial Teacher Education in Europe: an Overview of Policy Issues. European Commission. ET2020 Working Group on Schools Policy. http://ec.europa.eu/dgs/education_culture/repository/education/policy/strategic-framework/expert-groups/documents/initial-teacher-education_en.pdf
  • Cantrell, S., Fullerton, J., Kane, T. J. y Staiger, D. O. (2008). National Board Certification and Teacher Effectiveness: Evidence from a Random Assignment Experiment. NBER Working Paper nº 14.608.
  • Cambridge, MA: National Bureau of Economic Research. DOI: 10.3386/w14608
  • Carlo, A., Michel, A., Chabanne, J. C., Bucheton, D., Demougin, P., Gordon, J., Sellier, M., Udave, J. P. y Valette, S. (2013). Study on Policy Measures to Improve the Attractiveness of the Teaching Profession in Europe. Research Report EAC-2010-1391. Luxembourg: Publications Office of the European Union, 2 vols.
  • Comisión Europea (2012). Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones “Un nuevo concepto de educación: invertir en las competencias para lograr mejores resultados socioeconómicos». COM/2012/0669 final.
  • Comisión Europea (2017). Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones “Desarrollo escolar y docencia excelente para un gran comienzo en la vida». COM/2017/0248 final.
  • Darling-Hammond, L. (2017). Teacher Education around the World: What can we Learn from International Practice? European Journal of Teacher Education, 40(3), pp. 291-309. https://doi.org/10.1080/02619768.2017.1315399
  • Darmody, M. y Smyth, E. (2016). Entry to Programmes of Initial Teacher Education. Dublin: The Economic and Social Research Institute. https://www.esri.ie/pubs/BKMNEXT299.pdf
  • Dolton, P. y Marcenaro-Gutierrez, O. D. (2011). If You Pay Peanuts Do You Get Monkeys? A Cross-country Analysis of Teacher Pay and Pupil Performance. Economic Policy, 26(65), pp. 5-55. https://doi.org/10.1111/j.1468-0327.2010.00257.x
  • Autor. (2019).
  • Autor et al. (2018).
  • Eurydice (2013). Cifras clave del profesorado y la dirección de centros educativos en Europa. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.
  • Eurydice (2015). The Teaching Profession in Europe: Practices, Perceptions, and Policies. Luxembourg: Publications Office of the European Union.
  • Eurydice (2018). Teaching Careers in Europe: Access, Progression and Support. Luxembourg: Publications Office of the European Union.
  • Han, S. W., Borgonovi, F., y Guerriero, S. (2018). What Motivates High School Students to Want to Be Teachers? The Role of Salary, Working Conditions, and Societal Evaluations About Occupations in a Comparative Perspective. American Educational Research Journal, 55(1), pp. 3-39. https://doi.org/10.3102/0002831217729875
  • Hanushek, E. A. (2011). The Economic Value of Higher Teacher Quality. Economics of Education Review, 30, pp. 466-479.
  • Hanushek, E. A., Piopiunik, M., y Wiederhold, S. (2014). The value of smarter teachers: International evidence on teacher cognitive skills and student performance (No. w20727). Cambridge: National Bureau of Economic Research. https://www.nber.org/papers/w20727
  • Hanushek, E. A., Rivkin, S. G. y Schiman, J. C. (2016). Dynamic effects of teacher turnover on the quality of instruction. Economics of Education Review, 55, pp. 132-148.
  • Hattie, J. (2008). Visible Learning: A Synthesis of Meta-analyses relating to Achievement. New York: Routledge.
  • Henoch, R. J., Klusmann, U., Lüdtke, O., y Trautwein, U. (2015). Who becomes a teacher? Challenging the “negative selection” hypothesis. Learning and Instruction, 36, pp. 46-56. DOI: 10.1016/j.learninstruc.2014.11.005
  • Hill-Jackson, V. y Lewis, C. (Eds.) (2010). Transforming Teacher Education: What Went Wrong with Teacher Training and How We Can Fix it. Sterling: Stylus.
  • Ingvarson. L. y Rowley, G. (2017). Quality Assurance in Teacher Education and Outcomes: A Study of 17 Countries. Educational Researcher, 46(4), pp. 177-193. https://doi.org/10.3102/0013189X17711900
  • Karras, K. G. y Wolhuter, C. C. (Eds.) (2015). International Handbook of Teacher Training and Re-training Systems in Modern World. Nicosia: Studies and Publishing.
  • Karras, K. G. y Wolhuter, C. C. (Eds.) (2018). International Handbook on Teacher Education Worldwide, 3 vols. Nicosia: Studies and Publishing.
  • Klassen, R. M. y Tze, V. M. C. (2014). Teachers Self-efficacy, Personality, and Teaching Effectiveness: A Meta-analysis. Educational Research Review, 12, pp. 59-76.
  • Klassen, R. M. y Kim, L. E. (2019). Selecting teachers and prospective teachers: A meta-analysis. Educational Research Review, 26, pp. 32-51.
  • Meroni, E. C, Vera-Toscano, E. y Costa, P. (2015). Can low skill teachers make good students? Empirical evidence from PIAAC and PISA. Journal of Policy Modeling, 37(2), pp. 308-323. https://doi.org/10.1016/j.jpolmod.2015.02.006.
  • Morris, J., y Patterson, R. (2013). Around the World: The Evolution of Teaching as a Profession. Wellington: New Zealand Initiative. https://nzinitiative.org.nz/reports-and-media/reports/around-the-world/
  • OECD (2005). Teachers Matter. Attracting, Developing and Retaining Effective Teachers. Paris: OECD.
  • OECD (2015). Who wants to become a teacher? PISA in Focus 58. Paris: OECD. DOI: http://dx.doi.org/10.1787/22260919
  • OECD (2017a). TALIS Initial Teacher Preparation Study. Paris: OECD. http://www.oecd.org/education/school/talis-initial-teacher-preparation-study.htm#About
  • OECD (2017b). What do we know about teachers’ selection and professional development in high-performing countries? PISA in Focus 70. Paris: OECD. http://dx.doi.org/10.1787/22260919
  • OECD (2018a). Effective Teacher Policies: Insights from PISA. Paris:
  • OECD. https://doi.org/10.1787/9789264301603-7-en
  • OECD (2018b), “Who wants to become a teacher and why?”, Teaching in Focus, 22. Paris, OECD. https://doi.org/10.1787/d6a81156-en.
  • Park, H. y Byun, S. (2015). Why Some Countries Attract More High-Ability Young Students to Teaching: Cross-National Comparisons of Students’ Expectation of Becoming a Teacher. Comparative Education Review, 59(3), pp. 523-549. doi: 10.1086/681930
  • Pérez-Granados, L. (2015). La selectividad universitaria en España y Finlandia. Criterios, estrategias e instrumentos de selección de candidatos para la formación inicial de profesorado. Tesis Doctoral. Málaga: Universidad de Málaga. https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/10578
  • Rivkin, S. G., Hanushek, E. A. y Kain, J. F. (2005). Teachers, Schools and Academic Achievement. Econometrica, 73(2), pp. 417–458.
  • Sabrin, M. (2018). Elementary Teacher Education in the Top Performing European TIMSS Countries: A Comparative Study. International Education Studies, 11(4). https://doi.org/10.5539/ies.v11n4p152
  • Schleicher, A. (Ed.) (2012). Preparing Teachers and Developing School Leaders for the 21st Century: Lessons from around the World. Paris: OECD. http://dx.doi.org/10.1787/9789264xxxxxx-e
  • Schleicher, A. (2016). Teaching Excellence through Professional Learning and Policy Reform: Lessons from Around the World. International Summit on the Teaching Profession. Paris: OECD. http://dx.doi.org/10.1787/9789264252059-en
  • Tatto, M. T., Schwille, J., Senk, S. L., Ingvarson, L., Rowley, G., Peck, R., Bankov. K., Rodríguez, M. y Reckase, M. (2012). Policy, Practice, and Readiness to Teach Primary and Secondary Mathematics in 17 Countries: Findings from the IEA Teacher Education and Development Study in Mathematics (TEDS-M). Amsterdam: International Association for the Evaluation of Educational Achievement.
  • Vegas, E. y Ganimian, A. (2013). Teoría y evidencia sobre las políticas docentes en países desarrollados y en desarrollo. IDB Working Paper Series, No. IDBWP-438. http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/3370/Teor%C3%ADa_y_evidencia_sobre_las_pol%C3%ADticas_docentes_en_pa%C3%ADses_desarrollados_y_en_desarrollo.pdf?sequence=1
  • Vicens, L. (2018). El 40% d’aspirants a mestre no superen les proves d’aptitud. Ara, 7 de julio de 2018. https://www.ara.cat/societat/aspirants-mestre-superen-proves-aptitud_0_2047595269.html