Modelos teóricos de categorización y aprendizaje discriminativo

  1. Murgui Pérez, Sergio
Dirigida por:
  1. José Fernando García Pérez Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 19 de septiembre de 2006

Tribunal:
  1. José V. Díaz Esteve Presidente/a
  2. Angel García Ferriol Secretario/a
  3. Diana Pérez Martínez Vocal
  4. María Dolores Frías Navarro Vocal
  5. Alejandro Iborra Cuéllar Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 126508 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

El estudio de la categorización y de la identificación perceptiva puede dividirse en dos grandes áreas según el tipo de estímulo empleado: categorización unidimensional y multidimensional. Desde ambas perspectivas se han desarrollado diferentes modelos que no suelen ponerse a prueba utilizando tipos de estímulos del otro enfoque. De esta forma, los modelos o teorías multidimensionales pocas veces se comprueba su validez empleando estímulos unidimensionales. Por otra parte, cuando se comparan modelos dentro de una misma perspectiva, suelen presentar un elevado grado de ajuste por lo que aceptar uno u otro depende en ocasiones de criterios vagos. Por ejemplo, desde el estudio de la categorización multidimensional los pronósticos realizados por la teoría de ejemplares y de límites son prácticamente iguales. Por otra parte, estos modelos pueden presentar poca validez externa debido a la poca variación en el número de estímulos que presentan en los experimentos. El objetivo de esta investigación es analizar cómo ocurre la categorización humana contrastando los supuestos teóricos contradictorios que defienden los principales paradigmas. A partir de una revisión critica de los conceptos utilizados en esta área de estudio, se formula un modelo basado en un concepto fundamental, implícito en la mayoría de las teorías tanto multidimensionales como unidimensionales: el orden. A partir del orden de los estímulos puede establecerse una comparación entre estímulos en una o varias características, lo que conlleva la similitud. Este orden implica, además, una posición de los estímulos en un continuo. A partir de este orden y de las características de las categorías presentadas, una persona puede establecer a qué categoría pertenecerá un estímulo considerando que ese estímulo se situará dentro o fuera de la que denominamos zona de incertidumbre, es decir, un segmento del continuo en el que no es posible conocer con certeza una categoría. La cuestión fundamental es si se pueden aprender categorías nunca vistas anteriormente ya que probar este hecho contradice el implícito modelo de memoria a largo plazo que comparten las principales teorías. Se realizaron 5 experimentos, en los que participaron 75 estudiantes universitarios, con los siguientes objetivos generales: (1) comprobar la discriminabilidad de los estímulos presentados; (2) comprobar que los participantes categorizaban correctamente conjuntos de estímulos no percibidos anteriormente; (3) constatar que se reconocía una nueva categoría de la que no se había visto ningún estímulos. En todos los experimentos se contrastaron las predicciones de las distintas teorías. El resultado más importante del trabajo es que es posible aprender una categoría de la cual no se ha percibido ninguno de sus estímulos y que se pueden categorizar infinidad de estímulos. Estos resultados indican que la categorización puede explicarse, satisfactoriamente, a partir del el orden de los estímulos ya que el modelo de memoria a largo plazo no puede explicar la categorización de un estímulo no percibido anteriormente. __________________________________________________________________________________________________