Las repercusiones del desempeño docente en la satisfacion y el desgaste del profesorado

  1. Subaldo Suizo, Lucía
Dirigida por:
  1. Amparo Martínez Sánchez Director/a
  2. Consuelo Cerviño Vázquez Director/a
  3. Luis Gómez Pérez Director/a
  4. José González Such Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 17 de octubre de 2012

Tribunal:
  1. Emilia Serra Desfilis Presidente/a
  2. María del Pilar Oñate García de la Rasilla Secretaria
  3. José Luis San Fabián Maroto Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo básico de la Tesis se centra en el estudio de las repercusiones del desempeño docente en la satisfacción y el desgaste del profesorado en tres distritos de Lima Metropolitana, Perú. La investigación toma como punto de partida la difícil realidad de la educación en la sociedad actual debido a los cambios sociales que generan nuevas demandas, insatisfacciones y desgastes en el desempeño del trabajo docente que afectan seriamente a la salud y al bienestar del profesorado. Esta situación se observa de manera creciente en los países de América Latina y especialmente en Perú. El trabajo se fundamenta en los siguientes temas: Educar en Siglo XXI, El profesor y sus roles en la sociedad actual, El desempeño profesional del docente, La satisfacción/insatisfacción laboral del profesorado y El desgaste profesional docente. La investigación se desarrolla en dos fases: La primera se realizó en un Centro privado del distrito de San Isidro de Lima Metropolitana, con una muestra de 30 docentes. La segunda fase se ha centrado en los distritos: Barranco, San Isidro y Surquillo con una muestra de 22 Centros; 9 públicos y 13 privados y con 808 docentes. Se ha empleado la metodología cualitativa y cuantitativa. Los resultados obtenidos en la fase exploratoria a través del análisis de narración de autobiografías se han centrado en la Dimensión de la Formación y el Compromiso Profesional. La mayoría del profesorado subraya la importancia de la formación inicial y la necesidad de la actualización permanente en el desempeño de su tarea. La fase de profundización, ha identificado los cinco principales factores de satisfacción/insatisfacción docente. Los siguientes factores son: 1. La profesión docente 2. Las relaciones personales 3. Las condiciones de trabajo en el Centro educativo 4. Reconocimiento y prestigio social 5. Retribuciones económicas. Respecto a las repercusiones del desgaste en la docencia y en la propia persona, se ha encontrado algunas consecuencias vinculadas a niveles altos de desgaste profesional. En cuanto al estudio comparativo entre las escuelas privadas y públicas, en general, hay una gran similitud en las respuestas del profesorado en ambas escuelas independientemente de los diferentes contextos y procedencia socio-económica. También, se han encontrado algunas diferencias significativas en los temas de Desempeño, Satisfacción y Desgaste Profesional. Los resultados de este estudio, han comprobado que los profesores con un nivel alto de Cansancio Emocional y Despersonalización tienden a obtener bajo Desempeño, Satisfacción y Realización personal y los profesores que tienen bajo Cansancio Emocional y Despersonalización tienden a lograr alto Desempeño, Satisfacción y Realización Personal. Respecto al objetivo básico del trabajo, se concluye que las experiencias positivas del desempeño docente producen satisfacción y realización personal y profesional, que efectivamente influyen en la calidad de la enseñanza y los aprendizajes de los alumnos. Las experiencias negativas llevan a la insatisfacción personal y profesional que ocasionan el desgaste e incluso el rechazo de la profesión y llegan a afectar al bienestar del docente y al compromiso con la docencia.