La dialéctica negativa en Adornoaplicación a la teoría social.

  1. Brull Gregori, Ricardo
Dirigida por:
  1. Sergio Sevilla Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 11 de mayo de 2007

Tribunal:
  1. Jacobo Muñoz Veiga Presidente
  2. Julián Marrades Millet Secretario/a
  3. Manuel Jiménez Redondo Vocal
  4. Antonio Aguilera Pedrosa Vocal
  5. Ciro Mesa Moreno Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

RESUMEN A través de su obra Theodor W. Adorno desarrolló toda una importantísima filosofía dialéctica en tanto que teoría de la sociedad. Esta tesis defiende que el procedimiento de la Dialéctica Negativa lejos de ser una reducción de la teoría crítica a pura filosofía especulativa, obtiene su carácter fructífero justo desde su discontinuidad con los distintos modelos materiales concretos, desde los que se coligan constantes indicaciones para el pensamiento mismo. Todo lo cual se pone a prueba a partir de los modelos socio-psicológicos destacando su relevancia para la virtualidad crítica del mundo contemporáneo, en tanto que ellos son vistos tanto desde su carácter de fisiognómica de la forma de vida del capitalismo tardío como desde su carácter denunciante de sinsentidos de esa misma forma de vida. Dos conceptos que permiten obtener la justificación de los modelos (que no su fundamentación) desde el proceder interpretativo mismo de la filosofía materalista e inmanente de la Dialéctica Negativa ligada respectivamente a las nociones de corporalidad y de descomposición. Algo que se presenta coherentemente desde la constante formación de las obras tempranas de Adorno hasta la obra madura de la Dialéctica Negativa. La tesis trata a su vez de corroborar la vigencia y la actualidad del discurso filosófico mismo de Adorno, así como la peculiaridad de su pensamiento respecto a los otros miembros de la Teoría Crítica, en tanto que un pensar constantemente abierto a la experiencia y con ella a lo inesperado. Una perspectiva que aparece reforzada mediante la reconstrucción de dos modelos (uno sobre Odiseo y Edipo y otro sobre la Infancia) en que se trata además de hacer énfasis en la forma expositiva del discurso filosófico mismo sin menoscabo del contenido. __________________________________________________________________________________________________