Tejidos para la divina muerte. Los sudarios pintados con retrato y escenas religiosas del Egipto romano
- Carmen Alfaro Giner Director/a
Universidad de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 26 de enero de 2016
- Francisco Marco Simón Presidente/a
- María Cruz Marín Ceballos Secretario/a
- Iris Tzachili Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El estudio de las creencias funerarias de tradición egipcia en época de dominación romana ha sido el objeto principal de la presente tesis doctoral. En el antiguo Egipto, como en otras culturas antiguas y modernas, los difuntos eran ataviados con objetos que garantizaban una plácida existencia ultraterrena. Ajuares que suponen testimonios importantes de la identidad personal de los difuntos y su sociedad, sobre todo en lo concerniente a su religiosidad. Para conocer un poco más las mencionadas creencias y prácticas mortuorias se eligieron aquellos materiales que mayor información podían ofrecer al respecto, en términos cuantitativos y cualitativos: sudarios pintados con retratos centrales realistas o idealizados acompañados de escenas y motivos religiosos relacionados con el exitoso tránsito del difunto al Más Allá. Para ello tuvimos en cuenta, en la medida de lo posible, el contexto específico de cada una de las piezas estudiadas con el fin de poder tratar la temática desde un punto de vista regional, cronológico y, en última instancia, cultural. A lo largo de este trabajo, se ha podido constatar la existencia de creencias y prácticas artísticas regionales dentro del gran paraguas de la religión egipcia, lo que nos ha permitido darle un enfoque cronológico que creemos ha mostrado las pervivencias y los cambios producidos especialmente entre los ss. I y III d.C. Deseamos que el repertorio religioso contextualizado y estudiado aquí sirva para facilitar los abundantes trabajos que quedan por realizar en el estudio de la religiosidad personal egipcia y su transformación a través del contacto con la cultura romana. Entre las labores pendientes para ahondar más en el tema están los estudios enmarcados en el mismo periodo, pero también aquellos que ahonden en lo anterior: el estudio y publicación completos de materiales inéditos como ataúdes, sudarios pintados ptolemaicos o viñetas de papiros funerarios, que junto con la investigación en marcha de los ajuares y tumbas del Periodo Tardío, nos permitirán establecer recorridos (permanencias y cambios) cronológicos y geográficos de la religión egipcia personal con mayor detalle para complementar los estudios textuales que se encuentran en un estadio más avanzado.