Validación de tareas especialessus implicaciones teórico-metodológicas y diagnósticas

  1. Orellana Alonso, Natividad
Dirigida por:
  1. Jesus Suárez Rodríguez Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Arturo de la Orden Hoz Presidente
  2. Francisco Javier Tejedor Tejedor Secretario/a
  3. Juan Luis Castejón Costa Vocal
  4. Jesús Miguel Jornet Meliá Vocal
  5. Juan Pascual Llobell Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis es un estudio intensivo de la Tarea de Cubos, intentando integrar las aportaciones de la teoría cognitiva y de la teoría psicométrica. Se realizan tres experiencias, la primera centrada en la comprobación sistemática de las variables cognitivas Incertidumbre de la Tarea de Cohesión Perceptiva, así como el impacto sobre las mismas de dos variables diferenciales, Edad (7, 11 y 15 años) y Nivel de ejecución (bajo, medio y alto). Se utilizan diseños de 4 y 9 cubos y como medidas de ejecución, el tiempo, el acierto, y el número de bloques correctos. En el segundo estudio, sigue un esquema muy similar al anterior para comparar si el orden de presentación (creciente en dificultad o de forma aleatoria) modifica sustancialmente el papel de las variables cognitivas. En el tercer estudio se analizan las estrategias de resolución de la tarea para ver si éstas varían en función de la edad y nivel de los sujetos. Asimismo se introduce una nueva variable de ejecución de los sujetos del Proceso de ejecución. Se buscan patrones estables de actuación de los sujetos a través de los diferentes diseños y posteriormente se analiza si estos agrupamientos se relacionan con las medidas de ejecución. Como principales conclusiones cabe destacar: La importancia de la Incertidumbre de la Tarea para aumentar la dificultad de la prueba. La mayor consistencia métrica y de discriminación de la variable Bloques correctos, respecto a Aciertos. La adaptación de las estrategias al tipo de diseños y no a las características propias del sujeto (Edad o Nivel de ejecución). Se pueden establecer perfiles de actuación diferenciados desde una perspectiva multivariada y estos se relacionan con la ejecución de los sujetos. Se pueden utilizar las variables cognitivas y las medidas producto para el diseño de pruebas pasadas en esta tarea que tendrán propiedades métricas mucho más consistentes para l