Evaluación de la discriminación auditiva y fonológicaelaboración de un instrumento de medida

  1. Ferrer Manchón, Antonio M.
Dirigida por:
  1. Francisco Alcantud Marín Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Francisco Rivas Martínez Presidente/a
  2. Ramiro Gilabert Pérez Secretario/a
  3. Rosa Ana Clemente Estevan Vocal
  4. Maria Carme Triadó Tur Vocal
  5. Jesús Beltrán Llera Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El trabajo desarrollado aporta la elaboración de un instrumento de medida que tiene como objetivo constituir una prueba de detección sobre la capacidad de discriminación auditiva en niños/as de edades comprendidas entre los tres y siete años. La prueba se compone de cinco escalas: Discriminación de Sonidos del Medio, Discriminación Figura-Fondo Auditiva, Discriminación Fonológica en Palabras, Discriminación Fonológica en Logotomas y Memoria Secuencial Auditiva. A través de un grupo de 312 niños niñas se procedió a la tipificación de la prueba, así como a comprobar su fiabilidad y validez. El apartado de validez fue abordado desde una triple perspectiva, aportando datos sobre la validez de constructo, concurrente y divergente, y diagnóstica a partir de su aplicación a grupos criteriales. En último término, se realiza una aproximación evolutiva al desarrollo que los niños muestran en sus habilidades de discriminación auditiva y fonológica.