Theodor Wiesengrund-Adornointerpretación históriconatural

  1. Vidal, Vanessa
Dirigida per:
  1. Sergio Sevilla Director/a
  2. Julián Marrades Millet Director/a

Universitat de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 04 de de febrer de 2016

Tribunal:
  1. Neus Campillo President/a
  2. José Miguel Marinas Herreras Secretari
  3. Claus Zittel Vocal

Tipus: Tesi

Resum

La tesis trata de construir una concepción de la filosofía actual como interpretación históriconatural a partir de la obra de Theodor Wiesengrund-Adorno. Se centra en las conferencias „Die Aktualität der Philosophie“ (1931), „Die Idee der Naturgeschichte“(1932) y las dos versiones de su escrito de habilitación sobre los libros sobre Kierkegaard. Es la primera investigación tanto en español como en alemán que trabaja partes del original escrito de habilitación – inédito hasta ahora – de Adorno Konstruktion des Ästhetischen in Kierkegaards Philosophie comparándolo con la versión corregida y publicada del mismo: Kierkegaard. Konstruktion des Ästhetischen. Tras una exposición de la concepción de la filosofía de – en esta época todavía – Wiesengrund como interpretación en „Die Aktualidad de la filosofía“ y su conexión con „Die Idee der Naturgeschichte“, la tesis profundiza en esta concepción de la filosofía como interpretación históriconatural en las dos versiones del libro sobre Kierkegaard. Central para la investigación ha sido establecer la influencia que tanto que Die Theorie des Romans de Georg Lukács como Ursprung des deutschen Trauerspiels de Walter Benjamin ejercieron en esa época en Wiesengrund. La exposición de partes de los dos libros sobre Kierkegaard se ha centrado, entre otras cosas, en construir la noción de „literalidad de la Escritura“ y su relación con la interpretación históriconatural de las metáforas kierkegaardianas. Tanto la interpretación como la crítica se han conectado con una concepción del lenguaje – en concreto el lenguaje del arte – como la historianatural y con una lectura bastante exótica del Espíritu Objetivo hegeliano corregido por la noción de síntoma de Sigmund Freud y la tesis del fetichismo de la mercancía de Karl Marx.