Validación de Instrumento sobre el constructo de Colegialidad Docente en la gestión de centros del N. Primario en los Distritos Educativos 06-05 y 10-03 de la República Dominicana.

  1. Rosario Cruz, Iluminada
Dirigida por:
  1. Jesús Miguel Jornet Meliá Director/a
  2. Purificación Sánchez Delgado Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 20 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Luis Lizasoain Hernández Presidente
  2. Consuelo Cerviño Vázquez Secretario/a
  3. Alejandro Canales Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Es un estudio que validó el constructo colegialidad docente, como parte de la dimensión educativa del modelo de Cohesión Social desarrollado por el MIDE de la universidad de Valencia, y fue aplicado al contexto dominicano: Presentó seis dimensiones relacionadas al concepto colegialidad, las cuales formaron parte del instrumento, aplicado a los distritos educativos 06-05 La Vega-Este y 10-03 de Santo Domingo. Estas desarrolladas en el marco teórico con las variables: participación, liderazgo, valores compartidos, gestión y clima laboral. Enfocadas hacia la calidad educativa a la que debe conducir la colegialidad entre los docentes de un centro educativo. El instrumento agotó las tres fases de validación: Juicio lógico de expertos, prueba a grupo piloto y estudio a población extensa. En cada fase después de realizar análisis descriptivos, de fiabilidad de ítems, de homogeneidad y análisis con Teoría Clásica del Test TCT, Alfa de Cronbach, correlaciones, entre otras. Análisis TRI, con descriptivos de escalas, modelo Rasch, el mapa de Wright; las pruebas U de Contrastes de Mann-Whitney y de Kruskal-wallis para los grupos socio-demográficos de las poblaciones aplicadas, se concluyó: el instrumento se validó con modificaciones y adaptaciones al contexto aplicado, aportando diferenciación para los grupos estudiados en cuanto al constructo colegialidad docentes en variables: edad, veteranía, nivel formativo docente, ámbito del trabajo, zona. Aporta además, a la calidad educativa en los grupos de docente estudiados en cuanto al constructo colegialidad.