La escuela de la multitud. Una lectura pedagógica de los textos de Antonio Negri

  1. Baño Burgos, Francisco Juan
Dirigida por:
  1. Francisco Beltrán Llavador Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 11 de noviembre de 2009

Tribunal:
  1. Miguel López Melero Presidente/a
  2. Fernando Jesús Roda Salinas Secretario/a
  3. José Ignacio Rivas Flores Vocal
  4. Andoni Alonso Puelles Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 275484 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La presente tesis es un ejercicio de hermenéutica respecto de la filosofía política del profesor Antonio Negri desde el campo de la pedagogía y la didáctica. Es una diseminación, en el sentido de propagación, de ciertos contenidos de la teoría desarrollada por él en el terreno de la filosofía política, que lleva o extiende algunas de sus concepciones a un terreno epistemológico distinto al que se han producido. Es una aportación a la pedagogía y a la didáctica desde un particular enfoque del hecho educativo -el aprendizaje y la enseñanza- movido principalmente por el deseo de radicalización de la democracia en el seno de la institución escolar. Un deseo que la necesidad perentoria marcada por la actual crisis de los modelos educativos burocráticos convierte en anhelo. Esa es la intención que nos ha movido. Nuestra preocupación por la desburocratización y la democratización de la llamada educación formal y también el importante papel de la institución escolar en cuanto a dotación de autonomía para los sujetos a la misma nos ha llevado a seleccionar a este filósofo italiano. Antonio Negri es uno de los más importantes exponentes del movimiento autónomo en Italia, el llamado también 'laboratorio italiano', consecutivo al conocido como 'mayo francés' y que se prolongó prácticamente toda una década en el caso italiano. Nos hemos movido hacia la incursión en sus textos con intenciones diseminatorias porque este entramado textual representa un compendio de las conclusiones post-facto de todas las múltiples experiencias que en Italia se llevaron a cabo en el sentido de la autonomía política, la democracia participativa y la horizontalidad de las relaciones de cooperación entre las singularidades. Igualmente, nos han atraído sus análisis sobre los cambios que se han producido en el mundo laboral, con la caducidad de los formatos del modo de producción fordista y el paso al postfordismo, los cambios en las formas del poder y de la economía mundial, el fenómeno de la globalización y el impacto de los nuevos recursos comunicativos y colaborativos globales que se han derivado de la creación y desarrollo de internet, la red global comunicativa y cooperativa. Desde nuestro punto de vista, la institución escolar debe ser sensible a todos estos cambios y aprovecharlos para su transformación radical democrática. Nuestra intención ha sido explorar el terreno de la filosofía política, aunque nos alejemos del pensamiento y los útiles didácticos al uso, a la búsqueda de las claves necesarias, para, una vez de vuelta al terreno de lo educativo, la pedagogía y la didáctica, haber adquirido la distancia crítica necesaria a partir de la cual enjuiciar el objeto de estudio y propuestas: la institución escolar. La tesis ha sido concebida como 'dispositivo investigador' por tanto, puede decirse que en cierta manera cosifica el objeto, o los objetos, de estudio de estudio y análisis: la institución escolar, la institución y lo escolar, precisamente para demostrar la posibilidad de descosificarlos. Oximóricamente: La cosa es descosificable.