Los modelos de género discursivo en la planificación y revisión textual. Análisis del uso de modelos en alumnos de 3º ESO

  1. Abad Beltrán, Victoria
Dirigida por:
  1. Carmen Rodríguez Gonzalo Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 20 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Teresa Ribas Seix Presidente/a
  2. Paulina Ribera Aragüete Secretario/a
  3. Teodoro Álvarez Angulo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis se pregunta por la incidencia de los modelos de género discursivo en las fases de planificación y revisión de la escritura a partir de una intervención didáctica cuyo diseño responde al modelo de secuencias didácticas para aprender a escribir (Rodríguez Gonzalo, 2008). La secuencia diseñada ofrecía diferentes ayudas externas (plantilla de planificación, modelos de género y pautas de evaluación) con la finalidad de que los alumnos elaboraran una reseña de lectura y se llevó a la práctica en situaciones naturales de aula en 3º ESO durante siete sesiones. El planteamiento metodológico de la investigación se basa en un análisis cualitativo con tratamiento cuantitativo de los datos extraídos a partir de las grabaciones de las interacciones que se daban en el aula (entre la docente y los alumnos y entre los alumnos) durante el proceso de escritura y de los textos que elaboraron los alumnos. El análisis de los datos del proceso (los textos intermedios y las interacciones) y de los datos del producto (los textos elaborados por los alumnos) permite establecer vínculos entre el uso de los modelos de género y cuatro aspectos de la escritura: las operaciones de planificación y de revisión, los mecanismos de regulación cognitiva, la evaluación formativa y la apropiación de estereotipos (entendidos como representaciones mentales enraizadas en una dimensión social e histórica, Kervyn, 2003, 2009). Los resultados muestran que el uso de modelos de género discursivo en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura contribuye a que se construya una representación mental del género que promueve la recursividad de las fases de escritura, a que se acceda al modelo de escritura transformar el conocimiento (Bereiter y Scardamalia, 1987) –y, por tanto, a revisiones de niveles profundos del texto–, a que se activen mecanismos de regulación cognitiva y metacognitiva durante el proceso de escritura que permitan controlar la complejidad de la actividad, a que se interioricen estos modelos como instrumentos de evaluación de la escritura y a que se acceda al estereotipo a partir de una representación mental del género. Esto último es posible porque los modelos permiten diferenciar los rasgos prototípicos de un determinado género. Con la creación de estereotipos en las representaciones mentales de los alumnos, se habría conseguido el objetivo de enseñanza y de aprendizaje: la escritura de un texto ajustado al género seleccionado (en este caso, la reseña de lectura).