Estudio sobre el cumplimiento (valoración de factores de riesgo) en las visitas de soporte periodontal de pacientes con patologia periodontal

  1. Pujol García, M.A.
Dirigida por:
  1. Francisco Gil Loscos Director/a
  2. Francisco M. Alpiste Illueca Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 02 de mayo de 2013

Tribunal:
  1. José Vicente Bagán Sebastián Presidente/a
  2. Patricia Gatón Hernández Secretario/a
  3. David Herrera González Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Las visitas de mantenimiento periodontal son indispensables para mantener los niveles de inserción a lo largo de la vida del paciente. En estas visitas se realizan una valoración periódica continuada de las estructuras periodontales que permiten la detección temprana y tratamiento de enfermedades nuevas o recurrentes. Para poder realizar el control clínico periodontal es necesario que el paciente acuda a las visitas establecidas. Por ello, será fundamental la colaboración del paciente en el cumplimiento de las citas de mantenimiento periodontal. En la literatura médica se observa que cuando se solicita al paciente su colaboración realizando un tratamiento complejo o bien se requiere su colaboración durante períodos largos, el cumplimiento de ésta disminuye, especialmente cuando se trata de enfermedades. Estudios clínicos retrospectivos realizados en facultades, clínicas de atención pública y clínicas privadas muestran que cumplir un programa de refuerzo periódico periodontal correcto mejora claramente la salud periodontal y permite el mantenimiento de los dientes a largo plazo. Incluso se ha observado que hay menor aparición de caries y el índice de placa. El comportamiento cumplidor es difícil de obtener debido a que la enfermedad periodontal es una enfermedad crónica, normalmente no hay dolor y no es un peligro para la vida. La presente investigación pretende conocer cuál es el grado de cumplimiento de los pacientes de Periodoncia de la Clínica Odontológica de la Facultad de Medicina y Odontologia de Valencia, las características y pautas de comportamiento de los pacientes que nos influyen en el cumplimiento de las visitas de mantenimiento y obtener el grado de cumplimiento y un perfil de paciente no cumplidor con las visitas de mantenimiento.