El estilo cognitivo reflexividad-impulsividadsu modificabilidad en la práctica educativa, un programa de intervención para 8º de EGB
- Gargallo López, Bernardo
Universidad de defensa: Universitat de València
Año de defensa: 1989
- Juan Escámez Sánchez Presidente/a
- Jaume Sarramona López Secretario/a
- Joaquín García Carrasco Vocal
- Gonzalo Vázquez Gómez Vocal
- Jesús Beltrán Llera Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
EL ESTILO COGNITIVO REFLEXIVIDAD-IMPULSIVIDAD ES UN CONSTRUCTO TEORICO QUE SE BASA EN EL BIPOLO: 1.-LATENCIA O DEMORA TEMPORAL: TIEMPO PREVIO A LA RESPUESTA. 2.-PRECISION O EXACTITUD EN LA RESPUESTA: ACIERTOS-ERRORES. LOS SUJETOS IMPULSIVOS EMPLEAN MENOS TIEMPO QUE LOS REFLEXIVOS Y COMETEN MAS ERRORES QUE ELLOS. TODO ELLO ESTA CONECTADO CON MULTIPLES ASPECTOS DE LA PERSONALIDAD, LA ACTIVIDAD INTELECTUAL Y EL APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADEMICO. CONSTATAMOS EN LAS AULAS DE EGB LA PRESENCIA DE MUCHOS ALUMNOS IMPULSIVOS Y ELABORAMOS UN PROGRAMA DE INTERVENCION O ACCION EDUCATIVA PARA INCREMENTAR LA REFLEXIVIDAD CON 30 SESIONES INTEGRADAS EN EL HORARIO ESCOLAR. NOS BASABAMOS EN TRABAJOS PREVIOS Y EN LAS TECNICAS Y ESTRATEGIAS QUE HABIAN RESULTADO MAS EFICACES. TRABAJAMOS CON UN N DE 201 SUJETOS PERTENECIENTES A 12 GRUPOS, 6 EXPERIMENTALES Y 6 DE CONTROL, DE 5 COLEGIOS DIFERENTES. DESPUES DE CONSTATAR LA INEXISTENCIA DE DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS ENTRE LOS SUJETOS EXPERIMENTALES Y LOS DE CONTROL EN EL PRETEST ENCONTRAMOS UN INCREMENTO SUSTANCIAL DE REFLEXIVIDAD EN LOS GRUPOS EXPERIMENTALES FRENTE A LOS DE CONTROL EN UN 1 POSTEST, INMEDIATAMENTE DESPUES DE LA APLICACION DEL PROGRAMA Y TAMBIEN EN UN 2 POSTEST, 4 MESES DESPUES, EN REFLEXIVIDAD O EFICACIA. LOS RESULTADOS POSITIVOS CONSEGUIDOS MOSTRARON PERDURABILIDAD Y ESTABILIDAD EN EL TIEMPO, LO QUE DA PIE A APOSTAR POR LA GENERALIZABILIDAD DE LOS MISMOS AL APLICAR EL PROGRAMA EN OTROS GRUPOS.