Prevención de la adicción a videojuegoseficacia de las técnicas de control de la impulsividad en el programa PrevTec 3.1

  1. Marco, Clara
Dirigida por:
  1. Mariano Chóliz Montañés Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 27 de junio de 2013

Tribunal:
  1. Enrique Echeburúa Odriozola Presidente/a
  2. Francisco Martínez Sánchez Secretario/a
  3. Enrique García Fernández-Abascal Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Participaron 1.1106 alumnos de Educación Primaria y Secundaria de 13 centros educativos de la ciudad de Valencia y su área metropolitana. Se aplicó un diseño mixto o de medidas parcialmente repetidas, con una variable intra-sujeto –momento de medida- y una variable entre-sujetos –un grupo recibió las sesiones del programa PrevTec 3.1 (tradicional), otro recibió el programa con técnicas de control de la impulsividad adicionales, y un tercer grupo conformó el grupo en lista de espera-. Las técnicas adicionales consistían en: 1. Antes de ponerse a usar los videojuegos, esperar cinco minutos y, 2. Ponerse una alarma que sonara cuando terminase el tiempo de juego y que sirviera como señal para parar. Los resultados más relevantes son los siguientes: • La evolución del grupo que permanece en lista de espera muestra que cuando no se realiza la intervención (programa de prevención en cualquiera de sus modalidades), los resultados no varían, es decir, se mantiene la misma frecuencia y tiempo de uso de los videojuegos • Las dos modalidades del módulo de videojuegos del programa PrevTec 3.1 –módulo tradicional y módulo con técnicas de control de la impulsividad adicionales- resultan útiles para lograr un descenso del patrón de uso de los videojuegos –así como la dependencia de los mismos-, en todas las edades (9 a 16 años), tanto en chicas como en chicos, y tanto en dependientes como en no dependientes. • Si bien las dos modalidades resultan eficaces, el programa con técnicas de control de la impulsividad adicionales logra una mayor magnitud del cambio del patrón de uso de los videojuegos. • Los resultados logrados tras la aplicación del programa se mantienen en el seguimiento en ambas modalidades o condiciones. En el módulo con técnicas de control de la impulsividad, el patrón de uso de los videojuegos continúa descendiendo una vez finalizadas las sesiones. • El módulo de videojuegos con técnicas de control de la impulsividad es especialmente eficaz –y superior al módulo de videojuegos tradicional- en no dependientes.