Influencia de las tecnologías de Información y comunicación en la motivación para el aprendizajeel caso de los estudiantes universitarios del Instituto Tecnológico de Costa Rica

  1. Madrigal Trejos, Luis Ernesto
Dirigida por:
  1. Salvador Roig Dobón Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 13 de septiembre de 2013

Tribunal:
  1. Natividad Orellana Alonso Presidente/a
  2. Luis Lizasoain Hernández Secretario
  3. Gerardo Meza Cascante Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Luego de determinar que la influencia de las tecnologías de información y comunicación en la motivación en el aprendizaje de los estudiantes alcanza un 53%, otro de los logros de esta investigación ha sido el desarrollo de una escala de medición para la valoración de la motivación en el aprendizaje cuando se usan las TIC. Dicha escala fue sometida a criterios de fiabilidad y validez y los resultados de los cálculos para valorar esos criterios fueron muy satisfactorios. La creación de una herramienta de medición que satisfaga estos criterios de fiabilidad y validez tiene una importancia significativa porque puede ser considerada, seriamente, por investigadores que deseen realizar trabajos relacionados con el tema estudiado. La información que se ha generado a partir de las hipótesis que se plantearon es otro resultado relevante del presente estudio. Asimismo, el análisis del impacto de las TIC en la motivación en el aprendizaje de los estudiantes cuando se discrimina por sexo, por grupos de carrera y por grupos de edad. Particularmente, este trabajo de investigación se inició con la premisa de que la docencia requiere de grandes esfuerzos para mejorar (Valle, 1999) y que la motivación de los estudiantes es imprescindible para poder lograrlo (Lozano, 2000). La motivación produce, entre otras cosas el éxito o fracaso en la realización de las tareas que desarrollan las personas, lo que la hace fundamental para el logro del aprendizaje (Mussen, Conger, Cagan y Huston, 1990). Determinar la influencia de las TIC en la motivación para el aprendizaje, es una necesidad en el desarrollo de la educación (Márquez, 2000), ya que es claro que los cambios tecnológicos han hecho que la enseñanza aprendizaje evolucione (Velásquez, Robert y Manrique, 2008), razón por lo que la conveniencia de conocer esta información puede incidir en los métodos apropiados por usar para el mejor aprovechamiento del aprendizaje de los estudiantes, particularmente, los de nivel universitario. Por ejemplo, el uso de Internet ha mostrado una serie de novedades que día a día son utilizadas con mayor frecuencia (Velásquez, R. y Manrique, S. 2008), y representan toda una serie de beneficios educativos gracias al uso de herramientas tecnológicas que han permitido superar las barreras de espacio y tiempo (Zapata, 2003). De tal manera que, es necesario que las Instituciones educativas revisen su razón de ser debido a los efectos que propician las TIC en la educación (Marques, P., 2008). De tal manera que la motivación en el aprendizaje es importante porque esta tiene que ver con el interés que tiene el estudiante por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él. Ese interés se puede adquirir, mantener o aumentar en función de los diferentes elementos ya estudiados, a saber, los Intrínsecos, los Extrínsecos, los de Creencias de Control, los de Autoestima, los del Valor de la tarea y la Ansiedad en los exámenes; así fue planteado por Pintrich, García y Mckeachie (1991), en la investigación sobre las orientaciones motivacionales y el uso de diferentes estrategias de aprendizaje utilizando el instrumento MSLQ (“Motivated Strategies for Learning Questionnaire”), desarrollado por ellos en la Universidad de Michigan. En esta investigación se utilizó una parte del instrumento MSLQ y se adecuó a las necesidades del objetivo de la investigación, lo que requirió de una traducción del idioma inglés al español y una modificación, con el propósito de valorar la influencia del uso de las TIC en la motivación en el aprendizaje de los estudiantes en Instituto Tecnológico de Costa Rica. La muestra de 406 estudiantes estuvo constituida por estudiantes del curso de Física I correspondientes al segundo semestre del 2010 y estos contestaron el cuestionario elaborado para tales efectos, instrumento que contenía 31 ítems y para cada uno de ellos una valoración de siete TIC diferentes. Este nuevo instrumento (adaptado) se sometió al análisis de fiabilidad y de validez con el propósito de determinar si era adecuado para medir en este nuevo contexto del Instituto Tecnológico de Costa Rica, fundamentalmente, la influencia que tienen siete TIC en la motivación en el aprendizaje, para lo que se desarrolló un análisis factorial confirmatorio de segundo orden. Una vez que los datos fueron sometidos a los cálculos realizados en el software Excel, PasW (antes SPSS) y EQS se observó que el cuestionario contaba con la fiabilidad adecuada. Se buscó mejorar, en principio, la fiabilidad y así contar con un mejor instrumento de valoración y, a pesar de que se efectuaron algunos cálculos, no fue necesario eliminar ítems porque estos no mejoraron la fiabilidad. Para determinar si el instrumento contaba con la validez adecuada, fue necesario efectuar una serie de pruebas y tipificar datos. Esto permitió constatar que los resultados fueron adecuados. En esta investigación se establecieron 25 hipótesis que buscaron determinar si el uso de las TIC influyen en la motivación de los estudiantes, especialmente, para conocer si el uso de estas diferían en algunos casos para esos estudiantes y, en efecto, se determinó con dos de las 25 hipótesis que se establecieron que el uso de las TIC sí difieren en diversos contextos, en específico, en las TIC de uso más general. Además, en uno de los grupos de carrera también se logró determinar la diferencia respecto del uso de la navegación por Internet. . Como parte de los resultados de la investigación se ofrece un análisis de cargas factoriales, el contraste entre las hipótesis, y un análisis de la motivación en el aprendizaje, tomando como base los datos obtenidos con el nuevo instrumento. Por otro parte, se logra determinar cuáles de las TIC son más representativas y cuáles son menos representativas en la motivación de los estudiantes con base en el cálculo de las cargas factoriales. Claramente se pudo observar, en cuanto al uso de las TIC evaluadas, que la TIC 1, que corresponde al uso del computador, es la que muestra mayor motivación, mientras que la TIC 5 que tiene que ver con el uso del chat y mensajería (Msn /Skype), muestra menor motivación. También fue interesante observar que cuatro de las siete TIC evaluadas, se muestran por debajo de la media, es decir, muestran una motivación menor al 50% del total. Estas son la TIC 2 (Vídeo proyector), la TIC 6 (Foros / listas de distribución), la TIC 4 (Correo electrónico) y la TIC 5 (Chat y mensajería (Msn /Skype)), mientras que las que se muestran con una motivación por encima del 50% son la TIC 1 (Computador), la TIC 3 (Navegación por Internet) y la TIC 7 (Campos virtuales de la universidad). En general, se ha estimado que la motivación por parte de los estudiantes del Instituto Tecnológico tienen una motivación en aprendizaje global de un 53.14% cuando utilizan las TIC consideradas en este estudio. Otros datos revelan que los hombres (54%) se encuentran levemente más motivados con el uso de las TIC evaluadas que las mujeres (52%). Para los cuatro grupos de edades establecidos, los de 17, los de 18, los de 19 y los de más de 19 años se observó que tienen una motivación en el aprendizaje que va desde “Poca” hasta “Bastante”, con porcentajes desde el 40% hasta el 68%. Y como bien se puede observar en los resultados, la TIC en la que se muestra “poca” motivación (40%) es la 5 que corresponde al uso del chat o mensajería (Msn / Sky), y la TIC que muestra “bastante” motivación es la 1 que se refiere al uso del computador con un 68%. Este estudio, con base en las hipótesis, demuestra que la motivación en el aprendizaje cuando se utilizan TIC por grupos de carreras, por sexo o por grupos de edad, prácticamente no difiere, a excepción de dos casos particulares, los relacionados con la hipótesis 1 (Uso del computador) y los relacionados con la hipótesis 2.3. (Navegación por Internet).