Consecuencias psicológicas del maltrato en menores expuestos a violencia de géneroregulación emocional, funciones ejecutivas y autoconcepto

  1. Gavarrell Sanfélix, Carmen
Dirigida por:
  1. Javier Ferrero Berlanga Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 28 de junio de 2013

Tribunal:
  1. Francisco Manuel Tortosa Gil Presidente/a
  2. Elena Quiñones Vidal Secretario/a
  3. Antonio Cano Vindel Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

INTRODUCCIÓN Y MARCO TEÓRICO: Cada vez existe mayor evidencia de las repercusiones que comporta la exposición del maltrato en el desarrollo y salud mental de los menores, hijos e hijas de mujeres maltratadas. Es por ello que en los últimos tiempos está aumentando el interés social sobre las consecuencias psicológicas que supone estar expuesto al maltrato. Sin embargo, todavía hay pocos estudios que se dirijan a evaluar y corroborar dichos efectos en esta población. Según el modelo del Trauma Complejo, algunas situaciones traumáticas podrían producir un efecto mayor y más prolongado en la persona que lo sufre en función de algunas variables. Así, las experiencias traumáticas que se dan en la infancia, que se producen de manera crónica, repetitiva y prolongada, que son producidas por la mano del hombre (más aún si se trata de una persona próxima), y que atentan directamente contra la principal figura de protección, producirán severas consecuencias psicológicas, sociales y cognitivas, más prolongadas y con mayor probabilidad de sufrir psicopatología grave en la vida adulta, en comparación a los casos donde el trauma supone un hecho puntual, debido a desastre natural y donde sí que es posible contar con un contexto relacional que ofrezca protección y seguridad. En este estudio queremos evaluar algunas de las áreas del desarrollo psicológico de los menores expuestos a violencia de género que según el modelo del trauma Complejo, podrían estar alteradas en estos niños y niñas, puesto que consideramos que la exposición al maltrato cumple con todas las características que define este tipo de trauma OBJETIVOS: Este proyecto de investigación tiene como objetivo general aumentar la sensibilidad social sobre las consecuencias psicológicas, sociales y cognitivas que comporta la exposición al maltrato a edades tempranas. Identificar las áreas de desarrollo que se pueden ver más afectadas en estos menores, con la finalidad última de poder contribuir a desarrollar planes de intervención más específicos y eficaces para atender a estos niños y niñas. Los objetivos específicos que nos proponemos son; determinar si existen alteraciones en los menores expuestos a violencia de género que se asemejan a las formulaciones que plantean los expertos del Trauma Complejo, esto es; evaluar si existen diferencias en auto-concepto, en actitud empática, y en la regulación emocional, así como si existe o no deterioro de las funciones ejecutivas en comparación a un grupo control de similares condiciones socio-demográficas. METODOLOGIA: Para desarrollar el estudio, partimos inicialmente de una muestra de niños y niñas hijos de mujeres maltratadas acogidos en los centros residenciales de Castellón, Teulada y Alicante. En total, esperamos conseguir una muestra de unos 30 niños aproximadamente. Para ello, nos hemos puesto en contacto con la Consellería de Bienestar Social y Justicia, puesto que los centros están gestionados desde esta administración. Tras conseguir el permiso, nos coordinaremos con las directoras y psicólogas de cada uno de los centros para empezar el protocolo de evaluación. En cuanto a la muestra control, pretendemos conseguir una muestra de entre 30-40 niños de características socio-demográficas similares, concretamente del I.E.S Sucro de Albalat de la Ribera, del colegio l’Alcocera de Polinyà del Xúquer y de la Asociación Hispano-Ecuatoriana Rumiñahui en Benimaclet, Valencia. Para todo ello, hemos contactado con los responsables de cada centro para presentar el proyecto y pedir autorización para empezar la evaluación. Los instrumentos que se van a utilizar son los siguientes: - El CAG. Cuestionario de Auto-concepto. García Torres, B. (2003). - IRI. Índice de Reactividad Interpersonal. Mestre Escrivà, V., Frías Navarro, D., Samper García, P. (2004). - STAXI-NA Inventario de expresión de la Ira estado-rasgo para niños y adolescentes. Del Barrio, V., Spielberger, C.D., & Aluja , A. (2005). - EPQ-J. Cuestionario de personalidad. EH. J. Eysenck, S. B. G. Eysenck. 1978 - TOL. Torre de Londres. Shallice, T. (1982). - WCST Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin. D.A Grant y E.A. Berg (1948). Una vez recogidos los datos, haremos un análisis descriptivo y un análisis comparativo a través del Statistical Package for Social Sciences (SPSS).