La poética de G. B. Vicohistoria y actualidad

  1. Zacarés Pamblanco, Amparo

Universidad de defensa: Universitat de València

Año de defensa: 1988

Tribunal:
  1. Ricardo Ibáñez Marín Presidente/a
  2. Dora Sánchez Garcia Secretario/a
  3. Ricardo Marín Viadel Vocal
  4. Diego Ribes Nicolás Vocal
  5. María Teresa Beguiristain Alcorta Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

LA TESIS SE CENTRA EN EL DOMINIO DE LA TEORIA ESTETICA EN LOS ASPECTOS QUE HAN DESPERTADO INTERES ENTRE LOS INTELECTUALES DE LA HERMENEUTICA ACTUAL LITERARIA. VICO CONFIGURO EL CUADRO CONCEPTUAL DE LA ESTETICA AL MOSTRAR LA AUTONOMIA Y LA PECULIARIDAD DE LA EXPERIENCIA ESTETICA SI BIEN SU CONCEPTO DE POESIA COMO PRIMERA HERMENEUTICA DE LA HUMANIDAD LE ALEJA DE LA APRACTICIDAD Y DE LA ATEORICIDAD DEL JUICIO DEL GUSTO KANTIANO. LA POESIA SE CONVIERTE EN UNA CATEGORIA MENTAL ANTROPOLOGICA Y LA EXPERIENCIA ESTETICA SE ASUME COMO EXPERIENCIA HISTORICA ABRIENDO LA SENDA A LAS ESTETICAS HISTORICISTAS DEL XIX Y PERMITIENDO COMPARAR A VICO CON EL HEIDEGGER QUE REIVINDICO LA CATEGORIA EXISTENCIAL E HISTORICA DEL ARTE. SUS ESTUDIOS SOBRE DANTE DONDE ESCINDE DOS AMBITOS DE LECTURA: EL POETICO Y EL FILOSOFICO LE CONVIERTEN EN EL INICIADOR DE UN DISCURSO CRITICO QUE LA ESTILISTICA DE SPITZER EL NEW CRITICISMO Y EL FORMALISMO RUSO REIVINDICARIAN. EN LA ACTUALIDAD LA RECUPERACION DE VICO ACONTECE CON LA NOUVELLE CRITIQUE QUE PROPONE UN ESTRUCTURALISMO DIACRONICO Y QUE RECOGE LA IDEA DE UNA HISTORIA ESTRUCTURAL DE LA LITERATURA EN LA QUE LOS DATOS ANTROPOLOGICOS Y LA PSICOLOGIA COLECTIVA SON IMPORTANTES. FINALMENTE VICO ES CONSIDERADO POR TAGLIACOZZO COMO EL FILOSOFO QUE MEJOR NOS PUEDE AYUDAR A RESOLVER EL PROBLEMA DE LA UNIDAD DEL SABER TRAS EL DIVORCIO DE LA CULTURA CIENTIFICA Y DE LA CULTURA LITERARIA PERO PARA BERLIN VICO LEJOS DE PRESENTAR UNA CIENCIA UNIFICADA TRATO DE SEÑALAR EL VALOR DE LA AUTOCONSCIENCIA EN LA HISTORIA Y EN EL ARTE ABRIENDO EL CAMINO A VIAS ANTAGONICAS DE INVESTIGACION. TODO ELLO REFLEJA LA IMPORTANCIA Y LA ACTUALIDAD DE VICO EN EL DOMINIO DE LA ESTETICA.