La pintura del marConceptos generales, sensación de infinitud y relaciones con la pintura valenciana de la segunda mitad del siglo XIX.

  1. Ferrer Montoliu, Esther
Dirigida por:
  1. Eliseo Trenc Ballester Director/a
  2. Juan Alberto Kurz Muñoz Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 21 de noviembre de 2008

Tribunal:
  1. Francisco Javier Pérez Rojas Presidente/a
  2. José Luis Alcaide Secretario/a
  3. Jesús Gutiérrez Burón Vocal
  4. María del Mar Lozano Bartolozzi Vocal
  5. Juan Manuel Juan Martorell Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

RESUMEN El trabajo realizado ha pretendido abordar la pintura del mar y los conceptos generales que la representan. Se ha intentado demostrar c´omo a trav´es de la imagen del mar entendida como trayecto fenomenol´ogico y los componentes que definen su materialidad est´etica se puede representar la sensaci´on de infinitud que la misma evoca partiendo de la consideraci´on de que su idea se encuentra inscrita en su misma imagen como realidad. En nuestra interpretaci´on nos hemos dejado guiar por la metodolog´ýa del imaginario de Gilbert Durand y de la fenomenolog´ýa de Gaston Bachelard y Merleau-Ponty demostrando que el mar como imagen no se centra tan s´olo en su realidad sino que es libre de ser relacionado con diferentes valores que subjetivizan su figura confiri´endole gran potencialidad como figura. Sobre estas coordenadas hemos construido las diferentes propuestas analizadas. El estudio ha adoptado una estructura tripartita y se ha movido dentro del campo de la metaf´ýsica. En la primera parte se han determinado los valores y las relaciones que dan personalidad est´etica al mar singularizados en el color, el movimiento y el sonido extrapolando su infinitud como concepto aut´onomo y como objeto de estudio individual de la segunda parte. Bas´andonos en el contexto pict´orico europeo del siglo XIX su lectura se ha hecho desde el cruce de dos ejes ontol´ogicamente opuestos que determinan el dinamismo de su idea: Su horizontalidad abordada desde su ilimitaci´on y desde la perspectiva c´ýclica de su temporalidad tomando la figura del viaje y del barco como medios de interpretaci´on. Y su verticalidad entendida desde la noci´on de profundidad y enfocada desde la bidireccionalidad de su concepto que nos ha revelado la experiencia de trascendencia inmanente y existencial del mar a trav´es de la representaci´on del naufragio. Esta propuesta nos ha guiado en nuestra ´ultima parte hacia una interpretaci´on del sentimiento de infinitud del mar en la pintura valenciana de la segunda mitad del siglo XIX estableciendo los valores y los medios de representaci ´on utilizados en su captaci´on teniendo como representantes al grupo de los llamados marinistas puros encabezados en primer lugar por Rafael Monle´on, Javier Juste, Salvador Abril, Enrique Saborit, Benito Lleonart y Pedro Ferrer y en segundo por Ignacio Pinazo, Joaqu´ýn Sorolla y Antonio Munoz Degrain. Con nuestro estudio hemos constatado que el mar como figura parad´ojica y contradictoria incita la expresi´on de su infinitud desde perspectivas diversas. Hemos demostrado que la finalidad de los artistas seleccionados no ha sido s´olo modificar la realidad de la imagen del mar apoy´andose en la imaginaci´on para capturar la sensaci´on de infinito que la misma preludia sino ir en la b´usqueda del sentido de su existencia a trav´es de los conceptos y valores del mismo. __________________________________________________________________________________________________