Las interacciones del psicopedagogo en la trama organizativa escolarel caso de un centro público de enseñanza secundaria

  1. Pérez Navarro, Pilar
unter der Leitung von:
  1. Francisco Beltrán Llavador Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universitat de València

Fecha de defensa: 19 von März von 2001

Gericht:
  1. José Gimeno Sacristán Präsident/in
  2. Ángel San Martín Alonso Sekretär/in
  3. María Clemente Linuesa Vocal
  4. Juan Manuel Álvarez Méndez Vocal
  5. Jurjo Torres Santomé Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

Las prácticas del psicopedagogo se consideran "acción social" contextualizada en la organización escolar a partir de las interacciones producidas entre los agentes escolares. Se aborda el cambio organizativo escolar considerando las incidencia del Psicopedagogo en las dinámicas "instituyentes-instituidas" en un centro público de secundaria. Se analizan las coordenadas Sociohistóricas actuales y las regualciones legislativas referidas a las "politicas educativas" recientes y la normativas promulgada en torno al Psicopedagogo en la Comunidad Valenciana. La investigación de campo se justifica, se diseña y se desarrolla siguiendo la Etnografía Escolar. Se recurre al "Interaccionismo Simbólico" y al "Análisis Institucional". Se elabora "Relatos Profesionales" de psicopedagogos y se realiza "El estudio de un caso" en un centro público de enseñanza secundaria. Se concluye con la propuesta de un modelo "Sociopedagógico" de aproximación a la figura del psicopedagogo imbricado en la "organización escolar como trama de realciones estructurales y culturales" y como contexto intermedio de significación para los actores escolares en el que se tiende a: - La colegialidad en la acción enre los profesionales. - La explicitación del deseo y del saber de los agentes escolares en los marcos de interacción. - La deconstrucción de los modelos hegemónicos en el imaginario de los actores y sobre el contexto sociohistórico. Se consideran los fenómenos escolares de naturaleza ética y política y se propone el centro escolar como vivienda democrática, solidaria y plural.