Análisis del nivel de alerta durante la conducción por autopista y por carretera convencional

  1. Pastor Cerezuela, Gemma
Dirigida por:
  1. Mariano Chóliz Montañés Director/a
  2. Pilar Tejero Gimeno Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 16 de julio de 2001

Tribunal:
  1. Luis Montoro Gonzalez Presidente/a
  2. Juan Luis Chorro Gascó Secretario/a
  3. Antonio Crespo León Vocal
  4. Enrique García Fernández-Abascal Vocal
  5. Julia García Sevilla Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En esta investigación se analiza el nivel de alerta a partir de los datos registrados durante 45 minutos de conducción de un grupo de sujetos voluntarios por autopista y por carretera convencional en condiciones normales, con el objeto de investigar en campo el fenómeno que se conoce como "hipnosis de la autopista" o "conducción sin atención". En primer lugar, se pretende aportar evidencia empírica de algunas de las manifestaiciones de este fenómeno, para lo cual se analizan tres tipos de medidas: psicofisiológicas (EEG y tasa cardiaca), subjetivas (somnolencia autoinformada -escala KSS- y esfuerzo mental autoinformado) y de conducta ocular (frecuencia de miradas a los retrovisores y frecuencia de miradas al paisaje) en autopista y en carretera convencional, a partir de varios estadios temporales establecidos, de 10 minutos de duración cada uno. Los principales resultados obtendios muestran; una disminución en el nivel de alerta durante los últimos estadios de la conducción por autopista que, sin embargo, no se corresponde con una dimsinución de la altera subjetiva; un nivel de esfuerzo mental objetivo globalmente superior en autopista que en carretera, que no se constata a nivel subjetivo; una frecuencia de miradas a los retrovisores globalmetne superior en autopista que en carretera; y una relación entre el nivel de alerta y la frecuencia de miradas a los retrovisores (por minuto), que es directa en el caso de la autopsita pero que es inversa en el caso de la carretera convencional.En segundo lugar, se pretende aportar evidencia empírica de la hipótesis de Wertheim (1978) sobre la "hipnosis de la autopista", según la cual, la predecibilidad de la trayectoria del movimiento de los estímulos durante la conducción es el principal factor responsable de este estado de inatención, que se manifiesta especialmente el nivel de alerta, emdido mediante EEG. Los resultados obtendios aportan evidencia empírica parcial para esta