Aprender a resumircreación y validación de un programa de entrenamiento en la estrategia del resumen

  1. Pérez González, Francisco
Dirigida por:
  1. Antonio Clemente Carrión Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Año de defensa: 1992

Tribunal:
  1. Heliodoro Carpintero Capell Presidente
  2. Adelina Gimeno Collado Secretario/a
  3. José María Román Sánchez Vocal
  4. Esteban Pérez Delgado Vocal
  5. María Dolores Aparisi Amorós Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

EL OBJETIVO FUNDAMENTAL DE LA INVESTIGACION REALIZADA CONSISTE EN LA CREACION Y COMPROBACION DE LA EFECTIVIDAD DE UN PROGRAMA DE INSTRUCCION DEL RESUMEN PARA SU APLICACION EN EL CICLO SUPERIOR DE LA E.G.B. EN EL MARCO DE LAS ESTRATEGIAS MAS UTILIZADAS EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES, RESUMIR LA INFORMACION DE LOS TEXTOS ESCRITOS RESULTA UNA HABILIDAD PRACTICA IMPORTANTE. EL PROGRAMA DE INSTRUCCION EN LA ESTRATEGIA DEL RESUMEN CONSTA DE SIETE SESIONES, CON UNA DURACION APROXIMADA DE UNA HORA CADA UNA DE ELLAS. CADA UNA DE LAS SESIONES INCLUIA UNA INTRODUCCION DE CARACTER TEORICO, LA PRACTICA CORRESPONDIENTE Y A CONTINUACION LA AUTOCORRECCION DE LA PROPIA EJECUCION. LA VALORACION DE LA EFICACIA LA HEMOS REALIZADO MEDIANTE EL CONTRASTE DE LA EFECTIVIDAD INTERGRUPOS CONSISTENTE EN COMPARAR LA EJECUCION PRESENTADA POR UN GRUPO EXPERIMENTAL QUE SIGUE EL PROGRAMA DE INSTRUCCION EN RESUMEN FRENTE A UN SEGUNDO GRUPO EXPERIMENTAL CON INTERVENCION EN LA ESTRATEGIA DEL SUBRAYADO, UN TERCERO DE CARACTER MOTIVACIONAL Y UN GRUPO DE CONTROL. LAS VARIABLES CRITERIO INTERNAS A LA PROPIA UTILIZACION DE LA ESTRATEGIA HAN SIDO LAS SIGUIENTES: CANTIDAD TOTAL DE RESUMEN; CANTIDAD DE PALABRAS CLAVE Y DENSIDAD DE RESUMEN. ADEMAS HEMOS CONSIDERADO UNA VARIABLE EXTERNA COMO ES EL RENDIMIENTO OBJETIVO Y OTRAS VARIABLES PSICOMETRICAS USUALES DE LA INTERVENCION EDUCATIVA (PERSONALIDAD, INTELIGENCIA, DESADAPTACION ESCOLAR Y HABITOS DE ESTUDIO). COMO RESULTADO DE ESTOS ANALISIS HEMOS CONSTATADO LA SUPERIORIDAD DEL GRUPO INSTRUIDO EN EL USO DE LA ESTRATEGIA EN CUANTO A LA DISMINUCION DE LA LONGITUD DE SUS RESUMENES, EL AUMENTO SIGNIFICATIVO DE LOS CONTENIDOS TEXTUALES FUNDAMENTALES INCLUIDOS EN EL MISMO Y EL AUMENTO DE LA DENSIDAD DE RESUMEN. ADEMAS, HEMOS COMPROBADO LA HOMOGENEIDAD DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS POR LOS GRUPOS MOTIVADO Y DE CONTROL EN CUANTO A LAS VARIABLES ANALIZADAS. LOS RESULTADOS OBTENIDOS AL CONSIDERAR LA VARIABLE RENDIMIENTO OBJETIVO DISCURRE