Conducta agresiva y prosocial en relación con el temperamento y hábitos de crianza en niños y adolescentes

  1. Tur Porcar, Ana María
Supervised by:
  1. Esteban Pérez Delgado Director
  2. María Victoria del Barrio Gándara Director

Defence university: Universitat de València

Fecha de defensa: 11 April 2003

Committee:
  1. Francisco Manuel Tortosa Gil Chair
  2. Ester Barberá Heredia Secretary
  3. Ramón Alzate Sáez de Heredia Committee member
  4. Heliodoro Carpintero Capell Committee member
  5. Maria del Remedio González Barron Committee member

Type: Thesis

Abstract

La tesis que se presenta está constituida por una primera parte de soporte teórico que recoge recientes investigaciones acerca de la familia como núcleo de socialización y las diferentes teorías psicológicas y sus contribuciones al estudio las relaciones familiares, así como los diferentes modelos de crianza, diferencias y elementos comunes a todos ellos. Junto a ello, se han compilado diferentes elementos moduladores delos estilos de crianza centrados en las característics de los padres, las características demográficas y la personalidad de adolescente. La segunda parte muestra el estudio empírico y recoge tanto la metodología empleada como los resultados de la investigación, sustentados sobre diferentes análisis estadísticos llevados a cabo con las variables predictoras, dependientes e intervinientes, y que abarcan desde análisis correlaciones, anovas, análisis de regresión, análisis discriminante, etc. El objetivo perseguido ha sido el de analizar la relación entre hábitos de crianza y temperamento de los adolescentes. Igualmente, se ha planteado como objetivo el de observar la conexión que se establece entre estas dos dimensiones, que actúan como variables independientes, y las variables dependientes, a saber los problemas conductuales, la inestabilidad emocional, la conducta prosocial, la depresión y el razonamiento moral. Del mismo modo, se estudia la influencia de las variables intervinientes, es decir, sexo, edad, centro, curso, clase social, número de hermanos, psoición entre los hermanos, estructura familiar y población, sobre las variables dependientes e independientes. Entre las conclusiones más relevantes se encuentran: los hábitos de crianza de los padres y los problemas conductuales manifestados por los adolescentes tienen una fuerte relación con la estructura familiar y con la clase social a la que pertenece la familia; la estructura de la personalidad, sobre todo el factor de estabi