El juego como metáfora de libertad y responsabilidad. La ética mermenéutica de H.G. Gadamer

  1. Chaparro Lillo, Jesús
Dirixida por:
  1. Agustín Domingo Moratalla Director

Universidade de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 03 de xuño de 2010

Tribunal:
  1. Jesús Marcial Conill Sancho Presidente/a
  2. Juan Francisco Lisón Buendía Secretario/a
  3. Tomás Domingo Moratalla Vogal
  4. Ginés Santiago Marco Perles Vogal
  5. Luis Enrique de Santiago Guervós Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 293078 DIALNET lock_openTDX editor

Resumo

La presente investigación ha partido de una constatación: el juego se revela en Verdad y método como una metáfora que podría dar coherencia a la hermenéutica de H-G. Gadamer y que, por ello, podría ser el modelo de toda hermenéutica. En este trabajo se pretende, de este modo, abrir la posibilidad de una ética hermenéutica utilizando la metáfora del juego como hilo conductor en la obra de H-G. Gadamer. El trabajo se estructura en cuatro partes. En la primera parte (el juego, metáfora de libertad en la filosofía contemporánea) se analiza el tratamiento del juego en el pensamiento contemporáneo, especialmente en el pensamiento hermenéutico. En la segunda parte (Gadamer, juego y responsabilidad) se investiga el contexto biográfico y bibliográfico de H-G. Gadamer así como la legitimidad del empleo de la metáfora en nuestra investigación. En la tercera parte (el juego y la ética hermenéutica) se rastrea la obra de Gadamer y los conceptos fundamentales de su hermenéutica extrayendo las implicaciones éticas de los mismos. Se pretende demostrar que los conceptos fundamentales de la hermenéutica de Gadamer: arte, historia y lenguaje se entienden como juego y que como tal suponen recíprocamente una idea de pertenencia y a la vez una idea de libertad y de responsabilidad. En la cuarta y última parte (juego y humanismo hermenéutico), sobre la base de una idea de libertad lúdica, se plantea la posibilidad de elaborar un humanismo hermenéutico a partir de la metáfora del juego. Finalmente se establecen los posibles límites de la metáfora del juego para una reflexión sobre la libertad y la responsabilidad.