Estudio y trabajola alternancia en la formación profesional

  1. Marhuenda Fluixà, Fernando
Dirixida por:
  1. José Gimeno Sacristán Director

Universidade de defensa: Universitat de València

Ano de defensa: 1994

Tribunal:
  1. Ángel I. Pérez Gómez Presidente/a
  2. Francisco Beltrán Llavador Secretario/a
  3. Mariano Fernández Enguita Vogal
  4. Adalberto Ferrández Arenaz Vogal
  5. Fernando Jesús Roda Salinas Vogal

Tipo: Tese

Resumo

LA INCORPORACION AL 'CURRICULUM' DE LA EXPERIENCIA LABORAL DE LOS ESTUDIANTES DE FORMACION PROFESIONAL DURANTE SU ESTANCIA EN LAS EMPRESAS ES EL TEMA CENTRAL DE ESTE TRABAJO. ESTE PROCESO PUEDE TENER CARACTER DE INTEGRACION, FACILITANDO LA COMPRENSION DE ESTUDIO Y TRABAJO PRODUCTIVO COMO DOS ASPECTOS COMPLEMENTARIOS DE UNA MISMA ACTIVIDAD DE LOS JOVENES, EL APRENDIZAJE, O BIEN PUEDE ARTICULARSE DESDE LA YUXTAPOSICION, CON LO CUAL SE CUESTIONA EL PRINCIPIO DE LA ALTERNANCIA Y, CON EL, LAS POSIBILIDADES DE CONEXION ENTRE EDUCACION Y TRABAJO, TEORIA Y PRACTICA, FORMACION DE BASE Y FORMACION ESPECIFICA, CUALIFICACION PROFESIONAL Y DESARROLLO PERSONAL. LA EXPERIENCIA LABORAL EN ALTERNANCIA ES CONCEBIDA, POR LO TANTO, COMO UNA ESTRATEGIA QUE PERMITE LA PLASMACION DE PROPUESTAS PEDAGOGICAS CAPACES DE HACER FRENTE A LAS CONTRADICCIONES Y PRESIONES EMANADAS DESDE EL SISTEMA PRODUCTIVO Y EL MERCADO DE TRABAJO HACIA EL SISTEMA EDUCATIVO, FACILITANDO LOS PROCESOS DE TRANSICION DE LOS JOVENES EN SU INCORPORACION A LA VIDA ACTIVA. ESTA INVESTIGACION ANALIZA LA CONCRECION DEL PRINCIPIO DE LA ALTERNANCIA EN LA POLITICA DE FORMACION PROFESIONAL EN VALENCIA, CONTRASTANDO ESTA CON EXPERIENCIAS SIMILARES REALIZADAS EN EL ESTADO ESPAÑOL.