Valoración estética del cambio del perfil facial tras tratamiento ortodóncico.

  1. Ferrer Molina, Marcela
Dirigida por:
  1. Eliseo Plasencia Alcina Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 18 de julio de 2008

Tribunal:
  1. María del Carmen Carda Batalla Presidente/a
  2. Antonio Fons Font Secretario/a
  3. José Luis Gandía Franco Vocal
  4. Juan José Alió Sanz Vocal
  5. Josep Mª Ustrell Torrent Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

RESUMEN Hoy en día somos capaces de percibir cambios a nivel facial que hace unos años no nos planteábamos. Esta capacidad podría proceder de la sensibilidad adquirida inconscientemente a lo largo de la vida, o de la formación asociada a la profesión y la recibida por medios de comunicación o modas. Objetivos: Averiguar: 1- cómo se valoran los cambios faciales relacionados con el tratamiento ortodóncico y la influencia del crecimiento y el sexo. 2- si hay diferencia entre la valoración estética instintiva y meditada. 3- la diferencia de valoración entre los distintos grupos divididos por formación, especialmente entre ortodoncistas y el resto de los grupos. 4- si alguna de las variables faciales medidas en fotografías se relaciona con calidad del cambio del perfil facial. Material y método Muestra: 120 pacientes tratados con ortodoncia y con registros fotográficos aceptables iniciales y finales. Estos pacientes fueron evaluados por 7 grupos de observadores (Ortodoncistas experimentados, Ortodoncistas noveles, Estudiantes de 1º de Ortodoncia de la Universidad de Valencia, Estudiantes de 2º del mismo Máster, Odontólogos, Público general y Esteticistas) de 2 formas distintas. Por un lado valoraron los cambios eligiendo una de 3 posibilidades (mejor, igual, peor), y por otro, pusieron nota a al cambio observado en una escala analógica visual. Sobre cada perfil se midieron una serie de variables biométricas en las fotografías inicial y final. También se calculó la diferencia entre el valor inicial y el final. Resultados y discusión 1- Los pacientes no empeoran estéticamente tras el tratamiento de ortodoncia 2- Existe diferencia entre valoración instintiva y meditada. Las mediciones son muy similares, aunque no miden exactamente lo mismo. La elección es emocional, mientras que la valoración es intelectual y reflexiva. 3- Existe diferencia de valoración entre los distintos grupos, especialmente entre ortodoncistas y el resto de los grupos Los ortodoncistas y postgrados de Ortodoncia forman 1 grupo muy definido (debido al aprendizaje), y todos los demás forman el otro grupo menos homogéneo. 4- El crecimiento no influye en la valoración. 5- Algunas de las medidas realizadas se relaciona con mejora del perfil facial: De todas las diferencias entre valores iniciales y finales de las variables continuas, son estadísticamente significativas: - El Ángulo del perfil facial, la proporción del tercio inferior, la proporción del labio inferior y la distancia entre Po-Gl (PH1), sólo en casos con crecimiento. - La distancia desde la línea de Holdaway al sulcus superior y la proyección del labio superior, sólo en casos sin crecimiento. - Y la Distancia desde la línea de Burstone a Labio Superior, la distancia entre Po-Sn (PH2) y la distancia entre Po-Gn (PH3), en ambos casos. Para saber qué es lo que hace que los grupos sean diferentes, utilizamos un test de estadística multivariante. Lo que se hizo exactamente fue un análisis discriminante escalonado con el método de Wilks lambda. Debido a que el resultado de las puntuaciones engloba a la mayoría de pacientes en 2 grupos (mejor e igual), eliminamos el grupo peor. El análisis se hizo de 2 maneras: - Con las variables iniciales: informa de si existe alguna característica inicial que permita predecir a qué grupo pertenecerá el paciente tras el tratamiento - Con las diferencias entre el valor inicial y el final de cada variable: nos dice a qué grupo pertenecerá el paciente si sabemos de antemano la diferencia que habrá entre el valor inicial y el final En el análisis discriminante con las variables iniciales, tanto para la valoración cuantitativa como para la cualitativa, tan solo un 59,6% y 59,3%, respectivamente, de los casos fueron correctamente clasificados. Teniendo en cuenta que tan sólo tenemos 2 grupos, este porcentaje no es muy diferente del azar. En ambos casos la única variable que entró con fuerza suficiente de discriminación fue Proporción del labio inferior inicialmente. Así como en el análisis discriminante para la valoración cualitativa con la diferencia entre valores iniciales y finales tampoco hallamos un valor muy distinto al del azar (60,2%), en la valoración cuantitativa sí encontramos un 70,2% de casos correctamente clasificados. En la primera la variable que entró fue Diferencia entre la proyección del labio superior inicial y final y en la segunda fueron: Diferencia entre el ángulo Fronto-nasal inicial y final y Diferencia entre la proporción del Labio Inferior inicial y final. Así pues, la intervención que tiene el ortodoncista en el cambio de la cara sea mucho menor de lo que nosotros pensamos Conclusión 1- Los pacientes no empeoran con el tratamiento de ortodoncia. 2- La valoración cualitativa y cuantitativa no tienen el mismo significado aunque sea semejante. 3- Ni el sexo del paciente ni el crecimiento influyen significativamente en la valoración estética de los cambios en el perfil. 4- Hay 3 variables, Proporción del labio inferior inicial, ? Proporción del labio inferior, ? Proyección del labio superior y ? Ángulo fronto-nasal que influyen en que cada caso vaya a formar parte de un grupo, y 9 cuya diferencia entre los valores inicial y postratamiento es estadísticamente significativa. Estas últimas son: Ángulo del perfil facial, Distancia de la línea de Burstone al labio superior, Distancia de la línea H de Holdaway al sulcus superior, Proporción del tercio inferior, Proporción del labio inferior, Proyección del labio superior, Distancia de Porion a Glabela, Distancia de Porion a SubNasal y Distancia de Porion a Gnation. __________________________________________________________________________________________________