El tiempo un modo de ordenuna paradoja en la historia como disciplina escolar

  1. Oliva Ureta, María Ángelica
Dirigida por:
  1. José Gimeno Sacristán Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 19 de abril de 2012

Tribunal:
  1. Juan Manuel Álvarez Méndez Presidente
  2. Jaume Martínez Bonafé Secretario/a
  3. María Clemente Linuesa Vocal
  4. Carmen Rodríguez Martínez Vocal
  5. Francisco Beltrán Llavador Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Se analiza la contraposición entre duración y medición en la paradoja del tiempo de la Civilización Occidental. A la luz de los planteamientos de Henri Bergson (la duración entendida como flujo) y Galileo, Descartes y Newton (la medición como orden científico y el tiempo medido). El estudio de duración y medición, permite transformar la paradoja del tiempo en un dispositivo, para indagar en el orden escolar. La pregunta principal es, ¿Qué significados sobre el orden escolar y su disciplina permite construir la paradoja del tiempo, concebida como un dispositivo, en la historia como asignatura escolar? Bajo la premisa: El dispositivo de la paradoja del tiempo en la historia como asignatura escolar, permite determinar que la disciplina constituye el eje del orden escolar, se realiza una investigación cualicuantitativa, mediante una investigación documental bibliográfica y un análisis de contenido emergente. Premunidos de una caja de herramientas, en el sentido foucaultiano, y de la señalada técnica hermenéutica, de inspiración diltheyana, se indaga en el Marco Curricular chileno de los Gobiernos de la Concertación, en su currículum prescrito, programas de estudio y textos escolares. Se descubre que la disciplina, constituye la quintaesencia de la escolarización en ese Marco Curricular Nacional. Su función de normalización consiste en ajustar el orden escolar al orden social dominante, el neoliberal. Para ello, despliega un conjunto de dispositivos, que se acoplan unos a otros, maximizando su poder disciplinario y conformando una máquina escolar ordenada y ordenadora. La medición constituye el principal dispositivo disciplinario del orden escolar. Se genera así, un sistema de normas dominantes, explícitas y simbólicas, que conforman ese orden escolar, como un orden institucional fundado en la disciplina.