Razón y cultura en la filosofia de Ernest Gellner

  1. Ors Marqués, Carmen
Zuzendaria:
  1. Vicente Sanfélix Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat de València

Fecha de defensa: 2012(e)ko apirila-(a)k 20

Epaimahaia:
  1. Julián Marrades Millet Presidentea
  2. Gerardo López Sastre Idazkaria
  3. Eugenio Moya Cantero Kidea
  4. Ángel Manuel Faerna García-Bermejo Kidea
  5. Luis Arenas Llopis Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

El objetivo de la investigación es ofrecer una síntesis de la labor intelectual de Ernest Gellner (1925-1995). Pero sobre todo enfrentarse filosóficamente al objetivo que preside su obra: pensar la modernidad, comprender cómo el mundo moderno se originó y hasta que punto es único con respecto al resto de ordenes sociales. Ello implica articular una filosofía de la historia que explique los cambios en las tres esferas de un orden social: cognición, producción y coerción. La modernidad ha supuesto una nueva forma de conocimiento, la ciencia; una nuevo modo de producción, la industria; y en el orden político da lugar al estado-nación. A través de la obra de este pensador de origen checo hemos repasado críticamente la teoría de la racionalidad que el propone, su explicación histórico filosófica del advenimiento de la modernidad y sus implicaciones sociológicas; y su importante contribución a la teoría del nacionalismo. La tesis central que se defiende es que a partir de la modernidad el conocimiento deviene transcultural.