El desasosiego de la vida fáctica. La transformación afectiva de la intencionalidad en las lecciones de Friburgo de Martin Heidegger (1919-1923)

  1. Garcés Ferrer, Rocío
Dirigida por:
  1. Manuel Jiménez Redondo Director/a
  2. Manuel E. Vázquez García Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 02 de julio de 2015

Tribunal:
  1. Ramón Rodríguez García Presidente
  2. Arturo Leyte Coello Secretario/a
  3. Pilar Gilardi Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El OBJETIVO de esta tesis doctoral es analizar la transformación afectiva de la intencionalidad en las primeras lecciones que Martin Heidegger impartió como "Privatdozent" en la Universidad de Friburgo (1919-1923), dentro del contexto de la conocida por la literatura secundaria como “la transformación hermenéutica de la fenomenología”. A tal efecto, y en aras de una mejor delimitación de nuestro objeto de estudio, consideramos el proyecto de la “hermenéutica de la facticidad” como un programa filosófico independiente respecto al proyecto de la “ontología fundamental” de Ser y tiempo (1927); ya que si bien es cierto que existe una continuidad metódica con esta obra, su temática —la interpretación hermenéutica del fenómeno de la “vida fáctica”— no se articula todavía en torno a la primacía de la Seinsfrage. Así las cosas, podemos resumir la CUESTIÓN que ha motivado el desarrollo de nuestro trabajo con las siguientes palabras: frente al protagonismo que la bibliografía especializada ha concedido a las disposiciones y tonalidades afectivas fundamentales en la obra posterior de Heidegger, ¿qué papel juega la afectividad en la transformación hermenéutica de la fenomenología y qué relación guarda con la noción de facticidad? Nuestra HIPÓTESIS es que durante este periodo la afectividad desempeña una función crucial en la transformación preteorética de la intencionalidad. Al punto que —previamente a la fijación terminológica de la “disposición afectiva” (Befindlichkeit)— ella hace posible el movimiento de trascendencia por el cual la vida fáctica "se encuentra" (befindet sich) ya siempre fuera, situada y expuesta al mundo según la doble movilidad fundamental (Grundbewegtheit) de la constante ex(a)propiación de su ser. Justo por ello, el sentido de referencia intencional (Bezugssinn) de la vida fáctica adopta la forma del "desasosiego" (Unruhe) o de la inquieta movilidad de la “preocupación” (Bekümmerung). La ESTRUCTURA de nuestra tesis se divide en tres partes: en PRIMER LUGAR, situamos el punto de partida (Ansatz) fáctico e histórico en el descubrimiento del motivo fundamental (Grundmotiv) de la fenomenología hermenéutica de la vida fáctica: el desasosiego y la preocupación por el mundo de sí mismo característicos de la experiencia fáctica de la vida del cristianismo primitivo. En SEGUNDO LUGAR, analizamos el problema epistemológico que este motivo fáctico le plantea al método fenomenológico —el modo de acceso no teorético al ser de la vida fáctica en su movilidad y su expresión conceptual—, así como la relevancia de la estructura intencional de la motivación en la transformación hermenéutica de la fenomenología. Y, en TERCER LUGAR, valoramos el desplazamiento que introduce la fundamentación ontológica de la hermenéutica de la facticidad en la matriz intencional de la preocupación.