Los infractores reincidentes en el tráficoanálisis de variables sociodemográficas, personalidad y consumo de alcohol de los asistentes a los cursos de sensibilización y reeducación vial dentro del sistema del permiso por puntos

  1. Martí-Belda Bertolín, Ana
Dirigida por:
  1. Luis Montoro González Director/a
  2. Javier Roca Ruiz Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 14 de julio de 2015

Tribunal:
  1. Esther Barberá Heredia Presidente/a
  2. Marta Ozcoidi Val Secretario/a
  3. Antonio Cano Vindel Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

INTRODUCCIÓN Las intervenciones que se pueden realizar ante el problema de la seguridad vial son muy diversas. Pero entre todas las medidas adoptadas en los últimos años, concretamente a raíz de la puesta en marcha del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2005-2008 de la Dirección General de Tráfico, destaca, por su repercusión social y legislativa, la puesta en marcha del Sistema de Permiso por Puntos (SPP). El objetivo principal del SPP es mejorar la seguridad vial a través de la reducción de la reincidencia en la comisión de infracciones, promoviendo un cambio de actitudes y comportamientos en las vías públicas. No obstante, aunque el efecto principal del SPP es disuadir a los conductores de la comisión de infracciones, existe un grupo reducido de conductores reincidentes que no son sensibles a este tipo de medidas, y para los que se hace necesario un tipo de intervención que complemente la sanción y que se centre en el cambio comportamental. Para alcanzar este necesario cambio, dentro del contexto del SPP, se diseñó un programa de intervención, conocido como programa INCOVIA, cuyo objetivo es reeducar a los conductores infractores reincidentes, promoviendo un cambio de actitudes y comportamientos en las vías públicas. Los estudios europeos recomiendan que estas medidas de intervención en infractores estén centradas en contenidos educativos y terapéuticos, y hacen especial hincapié en la individualización de los programas y en el enfoque psicológico de los mismos. Para ello, es de gran importancia conocer en profundidad cuales son las características individuales que llevan a la comisión de infracciones. OBJETIVOS El presente trabajo de tesis pretende aumentar el conocimiento que se tiene sobre el perfil de los conductores reincidentes. Para ello, en primer lugar se realiza una revisión del funcionamiento SPP en España y más concretamente de los cursos de reeducación y/o rehabilitación de conductores existentes en España y en otros países. En segundo lugar, y basándose en la información recogida en esta revisión, se lleva a cabo un estudio empírico para comprobar la existencia de diferencias en variables sociodemográficas, de accidentalidad y personalidad entre la población general de conductores y los conductores reincidentes que asisten a los cursos de sensibilización y reeducación dentro de nuestro SPP. Así mismo, el hecho de que en muchos países se realicen intervenciones destinadas exclusivamente a los infractores por consumo de alcohol, hace necesario el estudio de la posible existencia de diferencias en los trastornos por consumo de alcohol entre las población reincidente y la que no lo es. Por tanto, el estudio analiza este conjunto de variables en relación tanto con los infractores y como con los delincuentes de tráfico y a su vez con la población general. Además, se genera un modelo predictor de la asistencia a los cursos del programa INCOVIA a partir de las variables incluidas en el estudio. CONCLUSIONES - Los resultados de la presente investigación confirman la hipótesis de la existencia de ciertas características de personalidad que diferencian al grupo de infractores reincidentes del resto de conductores. De este modo, se pone de manifiesto la relevancia de tener en cuenta las variables de personalidad en relación con los comportamientos de riesgo al volante. Los conductores infractores, experimentan más ira ante avance impedido, más ira ante posible sanción, son más sensibles al refuerzo, más buscadores de sensaciones, más agresivos y más activos. Los delincuentes de tráfico, por su parte, experimentan mayores niveles de ira ante el avance impedido por otros, son mayores buscadores de sensaciones, más agresivos y más neuróticos. - En cuanto a las diferencias en los trastornos por consumo de alcohol, aunque los resultados demuestran que los problemas con el alcohol existen tanto en el grupo de infractores como en el de delincuentes, es el grupo de delincuentes el que se caracteriza principalmente por esta circunstancia. - Respecto a la capacidad predictiva de pertenencia a los diferentes grupos de ciertas variables, la existencia de problemas relacionados con el alcohol es una variables predictora de la reincidencia. En cuanto a las variables de personalidad, la actividad, la búsqueda de sensaciones y en Ira ante posible sanción también han demostrado tener poder predictivo.