La inferencia léxica en el aprendizaje de lenguas extranjerasestudio de su aplicación por estudiantes de inglés empresarial

  1. Suau Jiménez, Francisca
Dirigida por:
  1. Antonia Sánchez Macarro Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Francisco Fernández Presidente/a
  2. Patricia Bou Franch Secretario/a
  3. Rosa María Manchón Ruiz Vocal
  4. Enrique Alcaraz Varó Vocal
  5. Ana Pinto Muñoz Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

LA PRESENTE TESIS SE ENMARCA DENTRO DE LA LINGUISTICA APLICADA AL APRENDIZAJE DE UNA LENGUA EXTRANJERA. EL OBJETO DE LA INVESTIGACION ES ESTUDIAR LA INFERENCIA QUE LOS ESTUDIANTES DE INGLES EMPRESARIAL A NIVEL UNIVERSITARIO HACEN DE LOS TERMINOS DESCONOCIDOS CON LOS QUE SE ENCUENTRAN EN LOS TEXTOS DE EMPRESA QUE APARECEN EN REVISTAS ESPECIALIZADAS Y QUE FORMAN PARTE DE SU PROGRAMA DE ESTUDIOS. PARA ELLO HEMOS INSTRUIDO A UN GRUPO EXPERIMENTAL DE ESTUDIANTES EN LA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE DENOMINADA "DE INFERENCIA LEXICA A TRAVES DEL CONTEXTO" DURANTE UN PERIODO DE TRES MESES, DESARROLLANDO UN MODELO PROPIO DE ESTRATEGIA BASADO EN EL DE CLARKE NATION (1980). AL FINALIZAR ESTA INSTRUCCION HEMOS COMPARADO COMO INFIERE ESTE GRUPO EXPERIMENTAL EL SIGNIFICADO DE LOS TERMINOS DESCONOCIDOS CON RESPECTO A OTRO GRUPO CONTROL QUE NO HA RECIBIDO INSTRUCCION ALGUNA. LA ACTUACION DE AMBOS GRUPOS HA SIDO COMPARADA, A SU VEZ, CON LA DIFERENCIA DE TERMINOS DESCONOCIDOS QUE AMBOS REALIZARON AL INICIO DE LA INVESTIGACION, ANTES DE RECIBIR INSTRUCCION EL GRUPO EXPERIMENTAL. A PARTIR DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LAS PRUEBAS, HEMOS APLICADO UN PROGRAMA ESTADISTICO, CUYOS DATOS NOS HAN LLEVADO A CONCLUIR QUE, EFECTIVAMENTE, EL GRUPO EXPERIMENTAL HA DESARROLLADO UNA ESTRATEGIA DE INFERENCIA SUPERIOR A LA DEL GRUPO CONTROL.