Influencia del juguete en el pensamiento social infantil

  1. COSTA FERRER, MARIA
Zuzendaria:
  1. Ángel San Martín Alonso Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat de València

Defentsa urtea: 1998

Epaimahaia:
  1. José Gimeno Sacristán Presidentea
  2. Francisco Beltrán Llavador Idazkaria
  3. Antonio Bautista García-Vera Kidea
  4. Jurjo Torres Santomé Kidea
  5. Isabel Morant Deusa Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 66396 DIALNET

Laburpena

El presente trabajo de investigación analiza la relevancia del juguete en la construcción social del conocimiento a partir de los factores de influencia que mediatizan los estereotipos de género en el juego infantil. Para ello se analiza con una metodología cuantitativa la influencia del marketing, a partir del estudio de anuncios de televisión, catálogos comerciales y envases de los juguetes. Por otra parte se estudia la influencia de la familia en los usos estereotipados de los juguetes a partir de entrevistas telefónicas realizadas a padres y madres. Y en tercer lugar se investiga el factor grupo de iguales, a partir de la observación de las frecuencias y tiempos de juego entre niños y niñas de los juguetes "Figuras Playmobil" en un contexto de ludoteca. Hemos obtenido como conclusión más relevante que el factor grupo de iguales es especialmente significativo para explicar la diferencia en los usos estereotipados de estos juguetes, los cuales mediatizan en gran manera los conocimientos sociales infantiles generados en el juego.