Aplicación de un programa de competencia psicosocial a menores delincuentes

  1. SANCHIS MIR JOSE RICARDO

Université de défendre: Universitat de València

Année de défendre: 1990

Jury:
  1. José Luis Pinillos President
  2. Ana Miranda Casas Secrétaire
  3. Juan Escámez Sánchez Rapporteur
  4. Cristina Rechea Alberola Rapporteur
  5. María Victoria del Barrio Gándara Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 26744 DIALNET

Résumé

EN ESTA TESIS SE EXPONE EL DESARROLLO TEORICO QUE HA ACOMPAÑADO AL MARCO CONCEPTUAL DE UN PROGRAMA COGNITIVO PARA EL TRATAMIENTO DE LOS DELINCUENTES, IDEADO POR R. ROSS Y E. FABIANO EN SUS LINEAS BASICAS Y ADAPTADO POR NOSOTROS A LA CULTURA DE NUETRO ENTORNO, Y SU APLICACION A MENORES DEL CENTRO DE REEDUCACION "GRANADELLA" DE ALICANTE. LA PARTE TEORICA ABORDA EL ESTUDIO DE CUATRO TEMAS EN RELACION CON EL PROGRAMA DE COMPETENCIA PSICOSOCIAL; EL ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES COGNITIVAS DE SOLUCION DE PROBLEMAS INTERPERSONALES, EL ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES, EL DESARROLLO DEL RAZONAMIENTO MORAL Y LA TOMA DE PERSPECTIVA SOCIAL, Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LATERAL. SE PONE DE MANIFIESTO QUE SON CUATRO COMPONENTES IMPORTANTES QUE ES NECESARIO TENER EN CUENTA PARA LA CREACION DE PROGRAMAS QUE PRETENDEN MODIFICAR LA CONDUCTA ANTISOCIAL DE LOS DELINCUENTES. LA PARTE PRACTICA CONSISTIO EN EL ENTRENAMIENTO DE CUATRO PROFESIONALES DEL CENTRO EN LAS TECNICAS DEL PROGRAMA, PARA SU APLICACION POSTERIOR A LOS MENORES. ESTAS TECNICAS FUERON : 1) T.I.P.S. DE PLATT Y DUOME (1981), 2) TERAPIA DEL APRENDIZAJE ESTRUCTURADO DE GOLDSTEIN (1973), DISCUSION DE DILEMAS MORALES SEGUN EL METODO DE GALBRAITH Y JONES (1976), Y 4) EL PROGRAMA CO.R.T. DE DEBONO. SE INSTAURO TAMBIEN EN EL CENTRO UN SISTEMA DE FASES PROGRESIVAS. LA EVOLUCION CONSISTIO EN MEDICIONES PRE Y POST-TEST TANTO PARA EL GRUPO EXPERIMENTAL COMO PARA EL CONTROL, DE ASPECTOS COGNITIVOS (M.E.P.S., T.D.P., T.S.A. Y TEST DE ROLE-TAKING DE CHANDLER), CONDUCTUALES (CBCL/TFR DE ACHENBACH) E INFORMES DE SEGUIMIENTO (3 MESES). LOS RESULTADOS MOSTRARON UNA MEJORA SIGNIFICATIVA DEL GRUPO EXPERIMENTAL EN 5 DE LAS 6 MEDIDAS COGNITIVAS, 6 DE LAS 9 ESCALAS DE CONDUCTA (ESPEC. AGRESIVIDAD) Y EN LOS INFORMES DE SEGUIMIENTO, RESPECTO DEL GRUPO DE CONTROL.