Interacción familiar, autoconcepto y conducta prosocial

  1. GUTIERREZ SANMARTIN, MELCHOR

Defence university: Universitat de València

Year of defence: 1989

Committee:
  1. Francisco Rivas Martínez Chair
  2. Bernabé Sarabia Heydrich Secretary
  3. José María Román Sánchez Committee member
  4. M. Rosa Estarelles Rodríguez Committee member
  5. Emilia Serra Desfilis Committee member

Type: Thesis

Teseo: 22593 DIALNET

Abstract

La presente tesis doctoral ha centrado su atencion en el marco psicosociologico de la familia, desarrollandose un amplio campo teorico en torno a los diferentes tipos de familia y grupos familiares, las tecnicas de socializacion familiar y el estudio de las relaciones entre los miembros que la componen, asumiendo este reto desde la teoria general de sistemas. Ademas, contempla tambien el mundo y esquema de valores en los niños, su autoconcepto, asi como el repertorio de conductas prosociales y altruistas. Se hace referencia igualmente al marco social y escolar en el que se desenvuelven los niños. Las edades estudiadas mas directamente han sido las comprendidas entre los 12 y 14 años. A lo largo de esta investigacion llegamos a la conclusion de que las diferentes practicas educativas de los padres conllevan un determinado nivel de autoconcepto en sus hijos, asi como la configuracion de su esquema de valores y que, a su vez, estos dos ultimos grupos de variables, pueden determinar el repertorio de conductas prosociales en los niños, de igual modo que su nivel de integracion escolar. Concluimos tambien que, la conducta prosocial y la integracion escolar de los niños pueden ser predichas de mejor modo a partir de las variables de autoconcepto y esquema de valores, como constructos mediadores, que a partir de las practicas educativas desarrolladas en el seno de la familia.