Aspectos psicosociales de la transición de la escuela al trabajoun estudio de modelos causales

  1. SANCERNI BEITIA M. DOLORES

Universidad de defensa: Universitat de València

Año de defensa: 1989

Tribunal:
  1. Heliodoro Carpintero Capell Presidente
  2. Francisco Rivas Martínez Secretario/a
  3. Bienvenido Visauta Vinacua Vocal
  4. Jesús Rodríguez Marín Vocal
  5. Fernando Prieto Alonso Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 22682 DIALNET

Resumen

El trabajo es un estudio longitudinal dirigido al estudio de la socializacion laboral juvenil durante el proceso de transicion de la escuela al trabjo, la socializacion laboral es el proceso por el que los sujetos adquieren los aspectos valorativos (significado del trabajo), actitudinales (compromiso con el trabajo) y de destrezas (madurez vocacional) que les permiten incorporarse al mundo del trabajo. Tambien se ha medido el bienestar psicologico como indice de ajuste de los sujetos durante ese periodo. El objetivo ha sido el estudio del cambio en los componentes de socializacion laboral y bienestar psicologico durante ese periodo de transicion que ha tenido lugar entre la finalizacion del primer grado de fp (tiempo 1) y un año despues (tiempo 2). La muestra utilizada ha estado compuesta por 431 estudiantes en el tiempo 1 de 3 especialidades de fp (administrativo, electricidad y electronica) y un grupo de estudiantes de bachiller. En el tiempo 2 la muestra quedo reducida a 354 sujetos que podian encontrarse en distintas situaciones en funcion de la transicion realizada. Los resultados obtenidos han mostrado: 1) el tipo de estudios que los sujetos realizan no explica los componentes de socializacion y bienestar psicologico. Tampoco se pueden explicar esos componentes desde el estatus ocupacional del tiempo 2.2) el componente de socializacion laboral mas explicativo en el tiempo 1, en el tiempo 2 y en el cambio es el compromiso con el trabajo. 3) los sujetos apenas han realizado la transicion de la escuela al trabajo. Hay una elevada propension de los estudiantes de fp a entrar en el mercado laboral, pero esta propension se enfrenta a la realidad que los jovenes perciben del mercado laboral. Los resultados de este estudio han ofrecido un conjunto de relaciones empiricas entre los componentes de socializacion laboral, el bienestar psicologico y el estatus academico-ocupacional de los sujetos y algunas consideraciones cri