La tolerancia en alumnos de la Escuela Universitaria del Profesorado de E.G.B. Un análisis empírico

  1. MINGUEZ VALLEJOS, RAMON

Defence university: Universitat de València

Year of defence: 1988

Committee:
  1. José Luis Castillejo Brull Chair
  2. Concepción Gómez Ocaña Secretary
  3. Pedro Ortega Ruiz Committee member
  4. Gonzalo Vázquez Gómez Committee member
  5. Alfonso Capitán Díaz Committee member

Type: Thesis

Teseo: 19390 DIALNET

Abstract

EL OBJETIVO BASICO DE LA INVESTIGACION HA SIDO LA VALIDACION DE UN CUESTIONARIO PARA MEDIR ACTITUDES DE TOLERANCIA O INTOLERANCIA, ADAPTADO AL CONTEXTO DE LOS ALUMNOS DE PROFESORADO DE E.G.B. SE PARTE DE LA HIPOTESIS DE QUE UN INDIVIDUO OBTENIENDO PUNTUACIONES BAJAS EN LOS CUESTIONARIOS F Y D (T.W. ADORNO Y M. ROKEACH RESPECTIVAMENTE) ESTARIA INDICANDO ACTITUDES TOLERANTES, YA QUE ESTOS AUTORES AFIRMAN QUE SE MIDE SIMULTANEAMENTE AUTORITARISMO, DOGMATISMO E INTOLERANCIA. DE ESTE MODO, SE ESTABLECE UN CONTINUUM, DONDE EL POLO OPUESTO DE TALES CONSTRUCTOS PSICOLOGICOS, VALIDADOS AMPLIAMENTE, SERIA INTOLERANCIA. SE UTILIZAN VARIAS TECNICAS ESTADISTICAS, COMPROBANDOSE LA ESCASA CORRELACION ENTRE ESTOS CONSTRUCTOS. SE VIO, PUES, LA NECESIDAD DE CENTRARSE EN LA VALIDACION DEL CUESTIONARIO DE TOLERANCIA; TRAS UN TRATAMIENTO ESTADISTICO PERTINENTE SE OBTUVO LA VALIDACION CORRESPONDIENTE. LA TESIS SE DIVIDE EN TRES AMPLIOS CAPITULOS: EN EL PRIMERO DE ELLOS SE EFECTUA UN ANALISIS RIGUROSO DE LA TOLERANCIA PARA LLEGAR A CONCEBIRLA COMO ACTITUD; EN EL SEGUNDO CAPITULO, SE REFLEJA EL DISEÑO DE LA INVESTIGACION Y, EN EL TERCERO, SE ANALIZAN LOS DATOS OBTENIDOS DE LA MUESTRA UTILIZADA (664 ALUMNOS DE LAS ESCUELAS UNIVERSITARIAS DE E.G.B. DE MURCIA, ALICANTE Y ALBACETE). SE CONCLUYE, POR UN LADO, QUE LOS ESTUDIANTES DE PROFESORADO PRESENTAN ACTITUDES DE TOLERANCIA EN EL FACTOR DE RACIONALIDAD-IRRACIONALIDAD Y PARTICIPACION ACTIVA-PASIVA; TANTO ACTITUDES TOLERANTES COMO INTOLERANTES EN LOS FACTORES DE CERRAZON-AMPLITUD, Y DE INTOLERANCIA EN ESTATISMO-MOVILIDAD. POR OTRO LADO, SE SUGIERE LA NECESIDAD DE GENERAR PROGRAMAS PEDAGOGICOS PARA LA FORMACION Y CAMBIO DE ACTITUD HACIA LA TOLERANCIA.