Estudio psicométrico-diferencial de la escala wisc-r

  1. SUAREZ RODRIGUEZ JESUS MODESTO

Universidad de defensa: Universitat de València

Año de defensa: 1987

Tribunal:
  1. Jaume Arnau Gras Presidente/a
  2. Juan Pascual Llobe Secretario/a
  3. Elena Ibáñez Guerra Vocal
  4. María del Rosario Martínez Arias Vocal
  5. José Muñiz Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 16293 DIALNET

Resumen

El presente trabajo doctoral supone la adaptacion a la poblacion valenciana de la escala de inteligencia wechsler para niños en su revision de 1974 (wisc-r) ofreciendose normas comparativas desde los 6 a los 15 años de edad a partir de una muestra total de 922 sujetos. Asimismo en este trabajo se ponen a prueba las propuestas de la estructuracion dimensional de la escala wisc-r hallandose unicamente refrendo para la posicion teorica del autor en el sentido de interpretar una sola dimension de inteligencia global para el conjunto de la misma. En este sentido a partir de los resultados obtenidos se desprende la necesidad de manejar con suma cautela si no desaconsejar la utilizacion muy extendida de los cocientes de inteligencia de ambas subescalas o las propuestas estructurales de bannatyne o kaufman. Por ultimo señalar que este trabajo se debe de entender como el punto inicial de una linea de investigacion para ahondar en la validacion de constructo (tanto por metodos tradicionales como mediante experimentacion cognitiva) de tareas psicometricas de inteligencia de amplia difusion aplicada.